_
_
_
_
_
Coyuntura

La entidad aconseja contratar a media jornada a los mayores

El Banco de España ha analizado en su último boletín la situación laboral de los trabajadores en el momento de acceder a la jubilación, y una de sus principales conclusiones es que los mayores de 60 años que tienen un contrato a tiempo parcial se jubilan más tarde que los que tienen uno de jornada completa.

De ahí que la entidad, sugiere que 'facilitar la contratación a tiempo parcial en las edades más maduras puede prolongar la participación de los mayores' en el mercado laboral. Esto aliviaría, además, los futuros problemas financieros del sistema porque retrasaría el periodo de cobro de pensiones y mantendría a los mayores cotizando durante más años.

Según este informe, hay otros factores, como el nivel educativo que influyen en la decisión de jubilarse antes o después. Así, más de la mitad de las personas con estudios superiores se jubila a los 65 años, mientras que seis de cada diez trabajadores con estudios secundarios y primarios se jubila anticipadamente antes de dicha edad.

El Banco de España ha confirmado también algo que era de esperar y es que la situación de desempleo a partir de los 60 años pesa mucho a la hora de decidir jubilarse anticipadamente, a pesar de que la ley penalice la cuantía de la pensión en estos casos. Un 65% de las personas que se jubilan a los 60 y un 57% de los que lo hacen a los 61 estaban percibiendo una prestación por desempleo un año antes.

Más información

Archivado En

_
_