Realia mantiene su calendario de salida a Bolsa
La debacle bursátil de los valores ligados al ladrillo no frena a Realia. Sus principales accionistas, FCC y Caja Madrid, han decidido seguir adelante con el calendario previsto para la salida a Bolsa tras haber analizado las causas del pinchazo inmobiliario.
El martes negro que sufrió el parqué la semana pasada tras el desplome de las inmobiliarias imponía una reflexión. Tras estudiar las razones de esta sangría bursátil provocada por el no hace tanto valor estrella Astroc, tanto FCC como Caja Madrid han resuelto cumplir sin cambios el calendario para la salida a Bolsa de su inmobiliaria Realia Business. Así lo han confirmado a este diario diversas fuentes de la operación.
Una de las principales conclusiones que destacan del análisis del efecto Astroc es que el modelo de esta 'inmobiliaria de nuevo cuño no es el de Realia', apuntan las citadas fuentes. La empresa del valenciano Enrique Bañuelos multiplicó por 11 su valor en Bolsa en 11 meses apoyado sobre todo en una actividad de gestión del suelo. Semana y media después de su crac, no se recupera. Enfrente, está el modelo en el que se han volcado en los últimos años Realia y otras inmobiliarias tradicionales de apostar por el patrimonio en alquiler frente a la pura promoción de pisos.
A reforzar ese modelo han ido los 1.600 millones invertidos en Francia en el último año por la empresa que comparten la constructora de Esther Koplowitz y la caja que preside Miguel Blesa. Esta inyección en varios edificios ha permitido engordar la filial Siic de Paris adquirida hace un año.
Otra razón de peso para seguir adelante se ha centrado en que el pinchazo del sector ligado al ladrillo es un factor externo a la evolución empresarial del grupo que preside Ignacio Bayón. Realia ganó 161 millones el pasado ejercicio, un 17% más.
Se mantiene, pues, el calendario de la oferta pública de venta (OPV) en los plazos anunciados a la banca. Iniciada ya la ronda de presentaciones, el pasado viernes los bancos colocadores, Caja Madrid y JPMorgan, hicieron el proceso de prospección previsto (research) con bancos e inversores interesados en la OPV por la que saldrá a cotizar el 49% de Realia. En principio, no habría grandes cambios en la valoración inicial del grupo en unos 3.000 millones. Aunque el precio final se fijará el día 29 y cotizará el 30, si los trámites lo permiten.
Queda por ver si los principales accionistas de Realia mantienen su decisión si persiste la caída libre de valores inmobiliarios (Astroc, Urbas y Montebalito) que ayer seguía en el parqué.
Edificios en alquiler como colchón ante los cambios
Ahora que se hace evidente que el boom inmobiliario se apaga, las empresas del sector van a acelerar su diversificación para menguar los efectos del cambio de ciclo. Para todas las grandes es ya prioridad engordar el negocio de inmuebles en alquiler como colchón anticíclico.En esa línea han ido las compras de sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas (Siic) en Francia realizadas por Realia (Siic de Paris), pero también por Metrovacesa (Gecina, que pasará a ser controlada por Joaquín Rivero), Colonial recién fusionada con Inmocaral (SFL) y Restaura (Franco Belges Participacions). Otra opción fue la de Testa, filial de patrimonio de Sacyr, que creó una división y la sacó a cotizar. Pesó, además, la ventaja fiscal que acaba en 2009.En el caso de Realia, la apuesta se ha reforzado con la creación de una filial de patrimonio, como avanzó Cinco Días. La cartera de la inmobiliaria supera los 80 edificios emblemáticos en España y París. Aunque el peso del negocio en las ventas aún está en el 20%, lejos del objetivo del 50%.