_
_
_
_
_
Matriculaciones

La venta de turismos cae un 6% en abril y acumula un descenso anual del 1,9%

Las matriculaciones de automóviles (turismos y todoterrenos) totalizaron 121.721 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo mes de 2006, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 532.527 unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Ante estos datos, el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha reconocido que "el mercado está un poco peor y que va aflojando pero despacio". Valero ha añadido que las ventas de turismos y todoterrenos a particulares "están bajando" hasta un 4,3% en el acumulado del año, pero incidió en que esta cifra "está dentro de la línea" de la reducción progresiva del consumo.

Tal y como han explicado desde el sector en diversas ocasiones, las recientes alzas de los tipos de interés y las posibles nuevas subidas comienzan a repercutir en las ventas de coches.

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras se redujeron un 1,8% en abril y un 2,5% en el primer cuatrimestre del año, en tanto que las compras por parte de empresas de alquiler cayeron un 24,3% en abril, pero crecen un 1% en los cuatro primeros meses de 2007.

En cuanto a las cifras de abril, Valero indicó que la caída se produjo principalmente porque el último día laborable del mes fue un lunes "en medio del puente de mayo". El director general de Anfac apuntó que si el día 30 abril no hubiese caído en mitad del puente de mayo, las matriculaciones se hubieran situado en los mismos niveles de meses anteriores.

Valero resaltó que en su Asociación valoran los datos obtenidos en el bimestre marzo-abril, en función de en qué fechas se situé la Semana Santa, y resaltó que en estos dos meses el descenso no es tan pronunciado, sino que se situó en el 2,8%.

Citröen, líder de nuevo

Por marcas, Citroen se situó durante el pasado mes de abril como el líder del mercado español, con 12.037 unidades comercializadas, lo que supone un descenso del 0,9% frente a las cifras del mismo mes de 2006, mientras que también lideró el mercado en el acumulado del año, con 52.490 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,2%.

La segunda posición en cuanto a volumen de ventas en España en abril fue para Renault, con 11.944 unidades entregadas, un 3,8% menos, seguida de Peugeot, con 10.427 unidades, un 1,2% menos, de Volkswagen, con 10.013 unidades, un 8,1% menos y de Ford, que matriculó 9.795 unidades, un 5,3% menos.

Por lo que respecta al Plan Prever, en los cuatro primeros meses del año se acogieron a este programa cerca de 80.000 operaciones, lo que representa un descenso del 32%, de forma que más de 40.000 turismos con más de diez años de antigüedad siguen circulando, y emitiendo 18.000 toneladas de CO2 al año más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos.

Archivado En

_
_