Rebtel reta a las firmas de móviles en las llamadas internacionales
Rebtel Networks es otro ejemplo de la fuerte pujanza tecnológica de los países escandinavos. La empresa sueca está dispuesta a desafiar a los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Su consejero delegado Hjalmar Winbladh, explica que la empresa ofrece servicios de llamadas internacionales desde el terminal celular pero con unas tarifas locales, a través de un sistema, basado en la tecnología de internet, que permite al cliente realizar llamadas al extranjero mediante números de teléfono domésticos.
La compañía nórdica, cuyos directivos han estado presentes en anteriores ediciones del congreso Innovate Europe de Zaragoza, está promocionando actualmente un producto llamado Rebbing and Rebout.
El sistema desarrollado por Rebtel consiste en que, inicialmente, el cliente, para contactar con otra persona en el extranjero, realiza una llamada, no directamente, sino a un número local del país en que se encuentre. Paga esa comunicación al operador de turno más una comisión para Rebtel por la parte internacional. La llamada es recibida por una habitación virtual denominada Rebroom, que realiza otra llamada local al destino final. Después, ambas partes se encuentran en la Rebroom donde pueden hablar durante el tiempo que quieran como si fuera un teléfono fijo, es decir, con un precio bajo. 'Nuestro objetivo es evitar al cliente el pago de tarifas desorbitantes, incluido el roaming', dice Winbladh, quien señala que la firma está en la fase de impulso del marketing para la promoción de ofertas.
Actualmente, la compañía tiene presencia en cerca de 40 países, con una cobertura superior a los 1.000 millones de usuarios de telefonía móvil. De hecho, la empresa sueca se dirige a un perfil de clientes que va desde los propios usuarios residenciales, a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
El objetivo principal pasa ahora por ganar peso en EE UU, y los grandes países de Asia, Latinoamérica y Europa. En este sentido, España es uno de los países donde Rebtel ya se ha fijado para poner en marcha sus operaciones. Así, desde este país ya se puede utilizar este sistema para hacer llamadas a otros 36 países.
Benchmark e Index Capital, sus socios
Rebtel Networks fue fundada en Estocolmo, donde tiene actualmente su sede, por un grupo de socios encabezado por Hjalmar Winbladh y Roger Astrom, consejero delegado y responsable de operaciones y tecnología, respectivamente.La firma parece haber convencido ya de sus posibilidades a algunos de los grandes inversores. De hecho, en su última ronda de financiación realizada el pasado año, Rebtel captó un total de 20 millones de dólares (unos 15,3 millones de euros) de Benchmark Capital e Index Ventures. 'Es una cantidad suficiente para poder seguir con nuestras operaciones', asegura Hjalmar Winbladh.La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 25 empleados, que se irá incrementando en la medida en que aumente tanto el número de clientes como de países en los que extienda su presencia.