La Generalitat asume que El Prat tendrá pocos enlaces transoceánicos
La Generalitat rebaja el discurso articulado para defender la necesidad de que las aerolíneas establezcan vuelos transoceánicos en El Prat. El secretario de Movilidad catalán, Manel Nadal, reconoció que tales enlaces 'no pueden establecerse por decreto' y que las previsiones de las compañías que buscan establecerse en la T-Sur no contemplan 'un gran incremento de vuelos intercontinentales'. A su juicio, no cumplen las expectativas de la sociedad civil.
Pese a que la Generalitat había defendido enérgicamente que el aeropuerto de Barcelona disponía de masa crítica suficiente y de volumen de mercado para convertirse en un centro de distribución de vuelos intercontinentales, las aerolíneas no comparten el mismo discurso. Por primera vez, un miembro del ejecutivo que preside José Montilla, en concreto, su secretario de Movilidad, Manel Nadal, reconoció que la puesta en marcha de nuevos enlaces transoceánicos desde Barcelona no puede establecerse 'por decreto'.
Nadal, que participó en la presentación de la nueva ruta entre Barcelona y Montreal que la aerolínea canadiense Air Transat pondrá en marcha el próximo cinco de mayo, señaló que los planes de las aerolíneas 'no cumplen las expectativas de la sociedad civil catalana'. El secretario de Movilidad basa su argumento en los planes que cerca de una decena de aerolíneas han presentado a AENA para optar a una nueva ubicación en la terminal Sur, actualmente en construcción. En su opinión, no contemplan 'un gran incremento de vuelos intercontinentales'.
El Gobierno catalán había apostado por convertir en el aeropuerto de El Prat en un hub de distribución de vuelos intercontinentales después de que Iberia suprimiese gran parte de sus conexiones a Europa desde Barcelona. Según su parecer, Barcelona podía competir con aeropuertos como el de Ámsterdam o Fráncfort. Este mensaje ha ido calando entre el empresariado catalán y la sociedad civil, que se movilizó el pasado 22 de marzo para exigir a AENA el traspaso de la gestión del aeropuerto y para demandar un mayor número de conexiones a Asia, Estados Unidos y Suramérica. La convocatoria, en la que no participó ningún representante político, contó con la adhesión de más de 800 empresarios, entre ellos la cúpula al completo de La Caixa y de sus empresas participadas.
El Gobierno catalán aboga por dirigir sus esfuerzos hacia los países árabes o Suramérica
El secretario de Movilidad dijo que los planes de las aerolíneas y alianzas aéreas tienen una 'gran dosis de realismo'. Nadal, no quiso sin embargo, menospreciar la apuesta que las compañías hacen para el Prat para los próximos tres años. 'Son muy ambiciosos', ya que prevén el incremento de frecuencias y de rutas desde El Prat, que podrán servir de base para que 'en un futuro hayan vuelos con Suramérica, los países Árabes, India o Japón. Precisamente, las proyecciones de crecimiento a tres años en El Prat habían sido criticadas por las aerolíneas.
Nadal apuntó que hasta que el gobierno catalán no pueda participar directamente en la gestión del aeropuerto, el trabajo de la Generalitat en busca de rutas continuará canalizándose a través del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), en el que participa el propio aeropuerto de Barcelona, la Cámara de Comercio de la capital catalana, el Gobierno catalán y el consistorio barcelonés. Para Nadal, con el modelo actual de gestión se está avanzando con una coordinación institucional 'muy positiva', pero la Generalitat apuesta por un modelo de gestión que sea consensuado.
La excepción, Norteamérica
La existencia de rutas que conecten la capital con Asia o el continente americano es escasa. El país con el que Barcelona está mejor conectado es Estados Unidos. Us Airways a Filadelfia, Continental a Nueva York y Delta hacia Atlanta y hacia la ciudad de la Gran Manzana son las conexiones que actualmente tiene Barcelona. Ayer, la canadiense Air Transat hizo público la puesta en marcha de un enlace entre El Prat y Montreal. De momento, sólo operará durante los meses de verano.El equipo del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) estima que el nuevo vuelo sirva para potenciar el turismo de cruceros entre los ciudadanos canadienses. Por su parte, con Latinoamérica se han logrado establecer rutas con la ciudad de Buenos Aires, a través de Aerolíneas Argentinas y con la capital de Colombia, Bogotá, a través de Avianca. Singapore Airlines es la única compañía que opera entre Barcelona y toda Asia.