El Gobierno liquida hoy la deuda de la Seguridad Social con el Banco de España
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la cancelación de toda la deuda que la Seguridad Social tiene con el Banco de España, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.
La deuda fue contraída en los años 1990 y 1991 y tuvo como objetivo hacer frente a los pagos de las prestaciones de desempleo, que se habían disparado por la crisis económicas.
En su origen, el préstamo ascendía a 1.500 millones de euros pero tras diversas amortizaciones y renegociaciones la cantidad adeudada actualmente asciende a 1.000,47 millones de euros.
La última vez que se trataron las condiciones de amortización, se acordó que la deuda debería pagarse en plazos fijos anuales de 76,96 millones de euros hasta 2019.
Por ello, adelantar la cancelación de dicha deuda al momento actual, supondrá que la Tesorería de la Seguridad Social se ahorrará 226 millones en intereses por pronto pago.
Fuentes de Trabajo justifican la decisión de cancelar esta deuda porque no tendría sentido seguir pagando intereses al Banco de España hasta 2019, cuando la Seguridad Social volverá a generar este año un déficit que podría rondar los 10.000 millones de euros.