El PSOE propone medidas para fidelizar al turista español
El PSOE advierte en un documento de trabajo sobre el sector turístico del aumento de los destinos al extranjero generado por las compañías de bajo coste y de la salida neta de recursos que ello ha supuesto. Para afrontar este problema, los socialistas proponen campañas de fidelización dirigidas a turistas nacionales.
El documento ha sido elaborado por el Grupo Federal de Turismo, a través de un equipo de trabajo coordinado por la Secretaria de Política Económica y Empleo que dirige Inmaculada Rodríguez-Piñero. En este trabajo se incorporan medio centenar de medidas para favorecer el sector y se advierte de los riesgos que se derivan de las compañías de bajo coste, un fenómeno que no sólo hay que observar, defienden sus autores, en clave de nueva demanda sino también como activador de nuevas emisiones de turismo español a otros destinos del extranjero. Ello implica una salida neta de recursos, por lo que el PSOE plantea que desde los organismos de promoción del turismo español se realicen campañas de fidelización destinadas a turistas nacionales.
En relación con estas mismas compañías de bajo coste, los socialistas acentúan la necesidad de transferir esta ventaja en el viaje a un mayor gasto en el destino, así como la necesidad de generar productos específicos con capacidad de atracción y una adecuada promoción y distribución.
Las ganancias en competitividad dentro del sector turístico vendrán por la vía del aumento de la calidad y no por la vía de los precios, sostienen los autores del informe. Desde esta perspectiva, ven necesario impulsar una nueva etapa de innovación y mejora del sector que pasaría por la creación de un observatorio de la calidad turística y por la internacionalización del sistema de calidad turística. El PSOE plantea acciones concertadas descentralizadas, el fomento de emprendedores, la creación de mecanismos como el capital-riesgo especializado o el apoyo al desarrollo y comercialización de productos específicos de valor añadido.
El impulso de planes integrados de actuación turística sostenible, el desarrollo de planes territoriales supramunicipales y la integración de las políticas de aguas, costas y biodiversidad, son algunas de las propuestas para impulsar un modelo de desarrollo turístico que aporte la mayor rentabilidad social y económica.
Trabajadores extranjeros
La llegada de trabajadores extranjeros al sector turístico se contempla en este trabajo como una oportunidad para el desarrollo de la actividad en España. En este sentido, los socialistas exponen la necesidad de su integración laboral en igualdad de derechos, el fomento de la formación en origen y el desarrollo de políticas de integración socio-laboral en destino.
Para aumentar la protección al consumidor, el acento se pone en la necesidad de reforzar la capacidad de la intervención administrativa autonómica.
El 11% del PIB español y el 12% del empleo
La actividad turística supone el 11% del PIB español, absorbe un 12% del empleo nacional y tiene un efecto de arrastre inducido muy importante para otros sectores. El PSOE pretende con sus propuestas iniciar un proceso de debate con todos los agentes implicados que permita hacer del turismo un segmento que siga siendo viable económicamente y, además, sea sostenible.España es el segundo destino mundial receptor de turismo, tanto a nivel de ingresos como en entrada de visitantes. En 2006, todos los mercados y las seis principales comunidades autónomas receptoras de turismo extranjero registraron crecimientos.El año pasado también registró un récord histórico de entrada de turistas extranjeros con especial importancia en los meses no veraniegos, lo que apunta a una cierta desestacionalización.