_
_
_
_
_
Optimismo

'La desaceleración es sana para EE UU'

En esta semana convulsa que atraviesa la Bolsa española, los expertos aún encuentran motivos para mostrarse optimistas de cara a la evolución de los mercados este ejercicio. La escasa probabilidad de recesión en Estados Unidos y la baja inflación a nivel global son dos aspectos clave que garantizarán un ejercicio de rendimientos sólidos, aseguran los expertos.

Cinco Días aprovechó ayer el paso por Madrid de Jean-Pierre Leoni, encargado global de la división de productos especializados de Axa Investment Managers, y de Samuel A. Wardwell, vicepresidente senior de Pioneer Investments, para organizar un desayuno de trabajo y comentar sus perspectivas sobre la situación actual de los mercados. De acuerdo con estos expertos, la desaceleración económica en EE UU, lejos de entenderse como una amenaza, supone buenas noticias para los mercados ya que permitirá mantener la inflación controlada.

'La desaceleración económica en EE UU es sana porque, si no se diera, las presiones inflacionistas repuntarían muy rápido y la Reserva Federal se vería forzada a causar una recesión', explica Wardwell. 'Consideramos que la desaceleración no significa automáticamente recesión. En febrero el ex presidente de la Reserva Federal le dio una probabilidad del 33%. Nosotros consideramos que está en el entorno del 25%. El riesgo siempre existe pero es leve. Las mayores presiones inflacionistas vienen del mercado laboral. Están muy correlacionadas con la caída del desempleo y, con la economía estadounidense prácticamente a pleno empleo, si no hay desaceleración tendríamos un problema', añade.

'El apetito por los activos de España continuará. Es un mercado en forma'

Una opinión con la que coincide Leoni. 'No vemos riesgo de recesión en EE UU. El principal problema está en el crédito hipotecario de baja calidad pero tan solo representa el 5% del total. La situación actual es buena y cada vez hay más convergencia entre las diferentes economías. Los bancos centrales han aprendido a controlar la inflación y esto es un buen respaldo para la Bolsa'.

La principal diferencia entre estos expertos radica en sus pronósticos sobre las próximas actuaciones de la Reserva Federal. Leoni considera que bajará los tipos este verano, probablemente en junio, mientras que Wardwell apuesta por finales de ejercicio o quizá comienzos de 2008.

En cualquier caso, los dos resaltan que la inflación, al estar contenida a nivel mundial, gracias a los esfuerzos de los bancos centrales, servirá de soporte a los mercados. Aunque se muestran reacios a poner cifras a las potenciales revalorizaciones, sí dan algunas pistas. 'Los beneficios crecerán entre el 5% y el 8% en EE UU. Esperamos subidas superiores al 5% en la Bolsa', comenta Wardwell. 'Europa debería repuntar con fuerza para igualarse a EE UU', añade Leoni.

En cuanto al mercado español en concreto, evitan realizar pronósticos. Entienden que existe una sobrevaloración de activos en el mercado inmobiliario pero se muestran confiados en la economía. 'El mercado español es joven y está en forma. Hay riesgos pero también ventajas por su exposición a mercados interesantes como el latinoamericano. El apetito por los activos del país continuará. España es un país muy interesante', concluye Leoni.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_