_
_
_
_
Dudas

Cuatrecasas prevé que Hacienda endurezca la distribución de los vales de comida

El recién aprobado reglamento del IRPF continúa planteando a las empresas que apuestan por retribuir a sus empleados con vales comida serias dudas sobre qué cambios estarán obligados a aplicar a partir de ahora.

En opinión de Juan Manuel Moral, socio del área fiscal del bufete de abogados Cuatrecasas, el Ministerio de Economía y Hacienda pretende acabar con el uso fraudulento que en ocasiones se realiza de estos vales, por lo que probablemente endurecerá los criterios con los que las empresas podrán distribuir los cheques o las tarjetas de ayuda a la comida. En este sentido, el texto recuerda que estos pagos, que cuentan con un mejor trato fiscal, no deben acumularse entre días. La norma, que sustituye a la de 1999, eleva de 7,81 a nueve los euros diarios exentos de tributación, e introduce esa exigencia de no acumular vales o crédito, práctica que sirve en ocasiones para pagar comidas fuera del horario laboral y, según Hacienda, para adquirir otros productos en algunas cadenas de restauración. El bufete Cuatrecasas explica que en próximas fechas realizará una consulta a la Dirección General de Tributos para que sea ésta quien aclare cuál debe ser el proceder con el nuevo reglamento.

Consultas a Tributos

'Tratar de controlar todo el proceso, desde cómo distribuye los vales la empresa, pasando por el uso que realiza de ellos el trabajador y terminando por la implicación de los restaurantes es prácticamente inviable, por lo que pensamos que al final el control se ceñirá al origen, al momento del reparto a los empleados', dijo ayer Moral en unas jornadas organizadas por la empresa de tarjetas Buen Menú. Los asesores fiscales preguntarán también a Hacienda quiénes son los responsables ante un presunto fraude, si la empresa o el trabajador. El Gobierno cree que los tiques facilitan más estas irregularidades que las tarjetas, al considerar que es más fácil controlar el uso de estas últimas porque dejan 'huella' y las empresas pueden saber cuándo y cómo gastan sus empleados el dinero.

Archivado En

_
_