Resultados 1T

El BBVA gana un 91,2% más hasta marzo por la venta de participaciones

BBVA ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.950 millones de euros, un 91,2% más que en los tres primeros meses de 2006, gracias a la venta de su participación en Iberdrola. Según ha informado hoy la entidad financiera a la CNMV, sin considerar este extraordinario, el beneficio atribuido del grupo que preside Francisco González hubiera crecido un 23% hasta situarse en 1.254 millones de euros.

Este positivo cierre trimestral fue posible gracias al aumento del 19,3% en los créditos a clientes, que al cierre del marzo se elevaban a 271.488 millones de euros, y del 14,3% en los recursos gestionados de clientes, que ascendían a 462.800 millones. No experimentaron tan buen comportamiento los ingresos por comisiones, que crecieron sólo un 2,3%, hasta 1.133 millones de euros, mientras la actividad de seguros aumentó un 14,7% y los resultados de operaciones financieras más que se triplicaron y aportaron 1.394 millones.

La contención de los gastos -crecieron un 5,4%- ayudó también al crecimiento de los resultados y, además, permitió mejorar el ratio de eficiencia -cuantía de los ingresos que consumen los costes- hasta el 39,5%, desde el 42,4% precedente.

Con esta evolución de las principales líneas de negocio, la entidad aumentó un 14,5% el margen de intermediación y un 21,4% el de explotación (un 65,1% si se incluyen las plusvalías de Iberdrola), que se elevó a 2.349 millones, su récord histórico trimestral, según la entidad. En la parte más baja de la cuenta de resultados destacó el incremento del 25,2% en las dotaciones para provisiones por posibles insolvencias, que restaron 372 millones del beneficio.

De las ganancias totales, 601 millones de euros procedieron de España y Portugal (un 26,9% más); 484 millones, de México y Estados Unidos (un 26,1% más), y 166 millones, de América del Sur (un 20,1% más). Además, la venta de Iberdrola aportó 696 millones de euros y Negocios Globales, 189 millones de euros, un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuera de la puja por ABN

Más allá de los resultados, en la presentación a analistas, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad no está "involucrada" en la puja por ABN Amro y apostilló que en este momento no tiene "ninguna operación de crecimiento no orgánico sobre la mesa". El consorcio liderado por el Santander ha contraatacado esta mañana en la lucha por el holandés con el anuncio de una oferta a 39 euros por acción, un 13% más de lo ofrecido por Barclays.

En este sentido, Goirigolzarri ha insistido en que el grupo está ahora centrado en integrar las entidades adquiridas en Estados Unidos, en desarrollar su franquicia en China y en aplicar su plan de transformación e innovación.