_
_
_
_
_
Finanzas

ABN Amro afirma a la SEC que está abierto a otras ofertas de compra

ABN Amro comunicó ayer a la SEC (Securities Exchange Commission) de EE UU que está abierto a nuevas ofertas para su compra. El mercado espera que hoy el consorcio formado por Royal Bank y apoyado por Santander y Fortis presente una contraoferta que supere a Barclays.

El mercado espera que el consorcio formado por Royal Bank of Scotland, el español Santander y el belgaholandés Fortis den la batalla y presenten una contraoferta por ABN Amro. De momento, la primera entidad holandesa remitió ayer un comunicado a la SEC, el regulador estadounidense, en el que declaraba que estaba abierto a nuevas propuestas, siempre y cuando sean superiores a la de Barclays.

Royal Bank of Scotland celebra hoy su junta de accionistas. En ella sus responsables explicarán los planes de crecimiento del banco, y entre estos, se encuentra crecer con adquisiciones. Más cuando su más directo rival, Barclays, es el más firme candidato a quedarse con ABN Amro, tras el pacto sellado el lunes con el banco holandés.

Si nadie lo impide Barclays superará a Royal Bank of Scotland, y será muy complicado que el banco escocés encuentre en breve otra pieza que le encumbre otra vez a la segunda posición del ranking bancario británico, explican analistas.

El consorcio ha decidido explicar hoy su nueva posición, aprovechando el escenario, tras haber visto limitadas sus posibilidades tras la oferta de Barclays.

ABN Amro celebrará un día después, el jueves, 26 de abril, su junta de accionistas. Para el banco holandés también será complicado justificar ante sus accionistas haber aceptado una oferta por 36,25 euros por acción si sobre la mesa hay otra más alta.

Desde que el consorcio anunció sus intenciones de hacerse con ABN Amro, se ha barajado la posibilidad de que el grupo integrado por los tres bancos presentasen una oferta por 40 euros. ABN Amro cerró ayer a 35 euros, con una nueva caída del 2,15%. Barclays bajó un 2,80%. El mercado castiga de esta forma el acuerdo anunciado por Barclays y ABN Amro, según los expertos.

El primero en salir en defensa del consorcio fue el fondo The Children's Investment (TCI), que controla el 3% del capital de ABN Amro.

Este fondo fue quien inició las críticas a la gestión del banco holandés. TCI mostró su preocupación por la venta de la filial estadounidense del banco holandés LaSalle a Bank of America, una condición impuesta por Barclays para completar su opa.

TCI considera una obligación que ABN Amro revele las 'limitadas circunstancias por las que esa venta podría interrumpirse', y que implica el pago de 200 millones de dólares (147 millones de euros) del holandés a Bank of America si no se lleva a cabo la transacción.

El consorcio está especialmente interesado en frustrar la venta de LaSalle, en el que Royal está interesado.

Otra invitación para reunir al consorcio

ABN Amro no descarta reunirse en breve con Royal Bank, Santander y Fortis, según explicó ayer a la SEC. El banco holandés aseguró que mantenía sus planes de encontrarse con el consorcio. El trío bancario canceló el lunes in extremis el encuentro que tenía previsto con el grupo holandés en el que explicarían cuáles eran sus intenciones sobre su posible compra. El acto se anuló después de enterarse de la condición impuesta de vender el banco estadounidense LaSalle a Bank of America por 15.500 millones de euros. Bank of America, que quiere superar a Citigroup, tiene 14 días para romper el acuerdo, y mantiene un derecho de tanteo si se presenta otra oferta superior. El mercado no descarta que Royal Bank decida finalmente lanzar una opa hostil sobre ABN Amro. Ya tiene experiencia, hace unos años adquirió NatWest acudiendo a está fórmula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_