Pedro Solbes asegura sentirse decepcionado
'Es probable que el viernes se conozca al sucesor', anunció ayer
La comparecencia de Manuel Conthe ante la Comisión de Economía del Congreso, donde explicó las verdaderas razones de su anunciada dimisión no dejó indiferente a nadie. Quizá la reacción más esperada fue del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien dijo que la comparecencia le había 'decepcionado', y añadió que las razones que éste ha dado para justificar su dimisión no le parecieron convincentes.
Solbes adelantó que el Consejo de Ministros aprobará la dimisión de Conthe el próximo viernes, y es 'muy posible' que el Gobierno anuncie ese mismo día a su sustituto en la Presidencia del organismo regulador, si bien no quiso adelantar ningún nombre, y también dijo que no hay razones para destituir al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.
El ministro de Economía y Hacienda lamentó la 'contradicción' de Conthe al defender por una parte el estricto cumplimiento de las normas en la materia y por otra proponer una 'actuación' -un expediente sancionador a Enel y Acciona- 'aunque no estuviera tipificada como sanción en la normativa actual'.
Miguel Arias Cañete, portavoz económico del PP, insistió en lamentar la gestión que Conthe hizo de la opa de Endesa, aunque indicó que a pesar de sus errores cree en su 'honradez'. También le reprochó que abandone 'el barco' de la CNMV porque le señaló como 'uno de los pocos' que dentro del organismo podía 'poner orden'.
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, fue más allá y anunció que su formación va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso, para investigar la actuación del Gobierno en el proceso de opas por Endesa. Horas más tarde, la intención de pedir la comparecencia de Zapatero y la del vicepresidente económico, Pedro Solbes, fue ratificada por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
Además el PP insistió ayer en solicitar, como ha hecho el propio Conthe, la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.
Mientras, el PSOE mostró ayer su 'discrepancia profunda' con la fórmula elegida por el presidente de la CNMV para renunciar al cargo que pasaba por acudir previamente a la Comisión de Economía del Congreso.
Así lo aseguró ayer el portavoz de economía del PSOE, Ricard Torres, quien defendió la independencia del organismo supervisor y de sus consejeros. Torres criticó al PP por 'el totum revolutum que ha querido provocar' sobre el asunto de las opas sobre Endesa sobre 'la que no hay probada ni una sola irregularidad'. También criticó que Conthe no haya enviado una carta a los consejeros de la CNMV con motivo de su dimisión. Por su parte, el portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre, afirmó que las palabras de Conthe 'suponen un grave varapalo a la credibilidad de la CNMV'. En la misma línea su compañero de filas Josep Antoni Durán i Lleida afirmó que la principal lección que del episodio de la dimisión de Conthe debe extraerse es que la CNMV debe ser 'menos dependiente del Gobierno y del poder político'.