_
_
_
_
_
Banco de España

Ordóñez descarta que las caídas supongan una crisis en el sector

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, descartó que el desplome protagonizado ayer por algunas empresas inmobiliarias y bancos en la Bolsa represente la llegada del temido pinchazo de la burbuja. Ordóñez recordó que el mercado de valores 'nunca hace nada con suavidad' e insistió en que el ajuste que vive el sector de la vivienda es muy ordenado.

A su salida ayer de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el gobernador del Banco de España restó importancia a la corrección que vive la Bolsa y que afecta particularmente al sector inmobiliario y la banca.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Ordóñez insistió en que 'el mercado inmobiliario y de la construcción en general va a tener una desaceleración suave, que es la que está teniendo'. 'Lo que pasa es que ya saben ustedes cómo es la Bolsa. ¿Hace algo suave en algún momento?', se preguntó el gobernador. 'Un día sube, otro día baja y no hace las cosas con suavidad', explicó.

El máximo responsable del Banco de España insistió en enviar un mensaje de calma y tranquilidad sobre lo que está ocurriendo en el mercado. Además, diferenció entre la evolución que están protagonizando los precios de los inmuebles y lo que acontece cada día en la Bolsa.

'Se está moderando el boom de una forma ordenada, hay una ausencia total de cambios bruscos y eso favorece que esos incrementos más bajos de precios de las casas, así como el repunte de los tipos de interés pueda ser absorbido por todo el entramado productivo de nuestra economía', argumentó.

Además, Ordóñez recordó las cifras que afianzan esa desaceleración ordenada. 'Los precios continúan revalorizándose a un ritmo del 7%, que es más del doble de la inflación, pero ya no son los niveles del 17% de hace tres años. El crédito hipotecario ha pasado de aumentar a un 24% hace sólo un año a niveles del 19% en febrero pasado', añadió.

Y ante este panorama, el gobernador del Banco de España remarcó también que dada la situación de la economía española y de su demografía, 'lo previsible es que el sector inmobiliario mantenga un nivel de dinamismo sostenido durante bastantes años'.

En cuanto a si el organismo que dirige está o no preocupado por los efectos que puede tener la continua subida de tipos de interés sobre las finanzas de las familias, Ordóñez replicó que no es de extrañar que durante los próximos años asistamos a un importante incremento de la morosidad, 'pero sobre todo como consecuencia directa del crecimiento tan espectacular que ha protagonizado el crédito en los últimos años, no porque las familias y las empresas estén muy expuestas'.

No obstante, admitió que los mayores riesgos se concentran en un determinado grupo de hogares con elevado endeudamiento e ingresos más bajos.

'Si atendemos a las cifras en términos agregados, es cierto que la deuda de las familias representa ya el 85,2% del producto interior bruto (PIB), al sumar más de 830.000 millones de euros, pero los pasivos siempre hay que compararlos con los activos, que en la actualidad alcanzan un valor de 1,75 billones de euros y la riqueza total de los hogares supone el 700% del PIB. Sólo este balance da idea de que no hay motivos para la alarma', apostilló.

Partidos. El Tribunal de Cuentas es el que ostenta el control, según el gobernador

Uno de los asuntos por los que el PP había solicitado la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era la condonación de créditos por valor de 40 millones de euros al Partido Socialista desde la llegada al poder de esta formación política.Ordóñez contestó que el Banco de España no tiene competencias para valorar si esas operaciones son o no correctas, ya que el fiscalizador de la financiación de los partidos es el Tribunal de Cuentas. 'El banco sólo interviene si las condonaciones suponen un grave riesgo para la solvencia de la entidad que las concede o de todo el sistema', explicó.El PP insistió en que para salvaguardar la transparencia del sistema financiero, el Banco de España debería vigilar más de cerca este tipo de operaciones. El gobernador reiteró que una cosa es que el banco no tenga competencia sobre una materia y otra si debiera tenerlas, 'algo sobre lo que no me voy a pronunciar', dijo.

Coyuntura. El PIB continúa creciendo a tasas cercanas al 4% en el primer trimestre

Preguntado por la marcha de la economía, el gobernador del Banco de España explicó que todos los datos disponibles apuntan a que durante el primer trimestre del año el crecimiento del PIB ha mantenido su vigor en tasas cercanas al 4%, igual que a finales de 2006.'Las cifras indican que todavía no se ha producido la suave desaceleración que esperábamos para este primer trimestre, pero eso no significa que tengamos que modificar nuestras previsiones, que esperan que el aumento del PIB se sitúe por debajo de ese 4% y más cerca de nuestro crecimiento potencial, del entorno del 3%', aseguró ayer en el Congreso.Además, Ordóñez recalcó que este fenómeno no es único de España, ya que en los principales países europeos tampoco se ha constatado la desaceleración de la actividad prevista. 'Como es lógico ese menor encarecimiento de la vivienda y la moderación del crédito tendrán su traslado al crecimiento económico', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_