_
_
_
_
_
Banca

La Junta autoriza la fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado hoy la fusión de las cajas de ahorro El Monte y San Fernando en Cajasol, una nueva entidad que ocupará el noveno puesto en el listado nacional y el segundo en el andaluz, tras Unicaja, en volumen total de activos y créditos a la clientela.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, ha asegurado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que "en principio" no hay previstas otras fusiones de cajas andaluzas durante esta legislatura.

"Lo que se iba a hacer en esta legislatura ya se ha hecho, por lo que, en un principio, no hay previsto ningún paso más en la línea de lo que hoy se ha realizado: la fusión entre Caja San Fernando y El Monte", aseguró el consejero. Zarrías, que definió la operación como un paso importante en el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, dijo que la fusión "permite visualizar la recuperación y normalización institucional en el proceso de cajas de ahorro de Andalucía", al tiempo que destacó el "regreso de CajaSur a la tutela de la Junta" después de que el gobierno de José María Aznar revocara esta competencia.

Banco Europeo de Finanzas

Además, el consejero destacó la puesta en marcha del Banco Europeo de Finanzas, propiedad de las seis cajas de ahorro andaluzas, que supone "un instrumento más que fomenta la cooperación entre las entidades", según sus palabras. Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, explicó que Cajasol se situará entre las diez primeras cajas españolas por volúmenes de activos y créditos.

El visto bueno dado por el Consejo de Gobierno andaluz a esta operación se basa, entre otros informes, en el realizado por el Banco de España, en el que se destaca que la fusión dará lugar a una entidad más solvente, eficiente y competitiva. El proyecto de fusión, que aprobaron el pasado 30 de noviembre las asambleas de ambas entidades financieras, cuenta también con el respaldo de todas las organizaciones sindicales representadas en ellas (CCOO, UGT y CGT).

Empezará a operar en mayo

La nueva caja resultante empezará a operar de forma real y jurídica a mediados de mayo -después de inscribirse en el registro mercantil-, y celebrará su primer consejo de administración entre el 15 y 20 de mayo, según manifestó ayer el presidente de El Monte, Antonio Pulido, que dirigirá Cajasol hasta que se convoquen elecciones a la presidencia.

Cajasol nace en el noveno lugar del listado nacional de cajas de ahorros y en el segundo del andaluz en los apartados de volúmenes totales de activos y de créditos a la clientela, mientras que en captación de depósitos es la octava nacional y la primera en Andalucía. Por margen de intermediación ocupa el sexto y primer lugar, respectivamente, y en el apartado de margen de explotación, el séptimo y el segundo.

Los objetivos de la fusión a medio plazo son: impulsar el crecimiento del volumen de negocio, aumentar las cuotas de mercado regional y nacional, mejorar la rentabilidad, eficiencia y solvencia patrimonial, incrementar la capacidad de innovación y diversificación en productos y servicios financieros y promover una mayor participación en grandes proyectos de interés regional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_