_
_
_
_
Informática

Microsoft renuncia a un nuevo 'careo' con la Comisión Europea

Microsoft presentó ayer en Bruselas sus alegaciones contra el último pliego de cargos remitido a la compañía por la Comisión Europea. La multinacional informática ha renunciado, sin embargo, a la posibilidad que le ofrecía la legislación comunitaria de solicitar una audiencia para intentar rebatir ante un árbitro presuntamente neutral los argumentos de la Comisión.

'Creemos que es más factible alcanzar la solución) mediante una conversación constructiva que con una audiencia formal', afirmó ayer en un comunicado de prensa Brad Smith, vicepresidente de la compañía. En marzo del año pasado, para disgusto de la CE, Microsoft recurrió a la fórmula de la audiencia e incluso intentó que fuera abierta al público, petición que le fue denegada. Dos meses después, la CE impuso a la compañía una multa de 280 de euros por desacato, la primera sanción de ese tipo en la historia de la política comunitaria de competencia.

Las dos partes siguen enfrentadas por las tarifas que Microsoft aplica por adquirir las licencias para utilizar sus protocolos para servidores en red. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, las considera desproporcionadas porque no ha encontrado en la información que facilita Microsoft 'ninguna innovación significativa' aparte de la que ya está cubierta por patentes. La comisaria ha amenazado a la compañía con una nueva multa que puede superar los 700 millones si no rebaja sus tarifas hasta un nivel 'razonable y no discriminatorio'.

Smith reclamó ayer a la CE 'más claridad sobre los precios que quiere que apliquemos', una precisión que espera conseguir a través de contactos informales con los funcionarios de Kroes. La compañía cumple hoy 37 meses invocando la supuesta falta de claridad de las órdenes dictadas por la Comisión como justificación para no acatarlas de manera definitiva.

Archivado En

_
_