_
_
_
_
_
Medio ambiente

Las eléctricas recibirán menos derechos de CO2

La reducción de un 0,28% en la asignación de derechos de emisión a los sectores en España, exigida por la Comisión Europea, se efectuará sobre los créditos gratuitos que recibirán las empresas de generación de energía eléctrica de servicio público, según el Ministerio de Medio Ambiente.

'Este es el sector menos expuesto a la competencia internacional y se enfrenta a unas condiciones de mercado con menor riesgo de impacto en términos de productividad', según el ministerio.

La modificación del Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 supone el recorte de 422.271 derechos de emisión en la cantidad total de derechos que otorga el Gobierno. La modificación del PNA cambia la asignación del sector eléctrico de 54,6 millones de toneladas de CO2 a 53,6 millones, un millón de toneladas de diferencia. A falta de una asignación particular para cada instalación, el sector debería pagar, si este millón se convirtiera en excedente, 670.000 euros. La tonelada de CO2 cotizaba ayer en la Bolsa española de emisiones a 0,67 euros.

La UE exigió además la reducción del porcentaje de créditos procedentes de mecanismos de Kioto de los que pueden hacer uso las empresas. La propuesta da un mayor margen a las instalaciones del sector eléctrico de servicio público. El porcentaje de créditos de CO2 procedentes de mecanismos de flexibilidad se reduce de un 70% a un 42% para el sector eléctrico y de un 20% a un 7,9% para el resto de sectores.

La modificación se somete al trámite de audiencia pública para presentar alegaciones hasta el 4 de mayo. La tramitación de la modificación se hará por el procedimiento de urgencia para que se complete la asignación individualizada lo antes posible según aseguró el ministerio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_