_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Romper tópicos en el sector de la madera

La Confederación Española de la Madera, Confemadera, ha constituido el Consejo Español de Promoción de la Madera con el objetivo de desarrollar tres proyectos en todo el territorio nacional llamados Construir con Madera, Vivir con Madera y Transportar con Madera. Se trata de una iniciativa afortunada que cuenta con el apoyo institucional, vía Ministerio de Industria y Gobiernos autónomos, además de diferentes organizaciones empresariales y empresas a nivel privado. Los tres proyectos tienen como finalidad la promoción del uso de la madera como material fundamental en los sectores de construcción, decoración e interiorismo y transporte, embalaje y cadena logística.

Creo que todo el sector madera y mueble debería apoyar a este Consejo porque, entre otras razones, estamos asistiendo a una sorprendente expansión en el mundo de los materiales, donde la innovación y el diseño, junto con las premisas de funcionalidad y precio, están marcando la tendencia de los mercados. La madera como materia prima tiene que luchar con otros materiales, como cemento, cerámica, PVC, plástico... Sabemos que detrás de estos productos existen grandes grupos empresariales que han lanzando fuertes campañas publicitarias y acciones comerciales a los profesionales para asentarse como materiales preferentes para las viviendas, tanto a nivel de estructuras como para todo tipo de revestimientos para paredes, suelos, cocinas, baños... Ciertamente han invertido mucho en innovación y han conseguido productos de gran diseño, durabilidad, amplia variedad y precio universalizado. Pero además han sabido comunicar todo este esfuerzo y posicionarse como materiales fundamentales en cualquier construcción o reforma de un hogar.

Mientras tanto, nosotros seguimos siendo un sector de pymes, siempre pequeñas en comparación con las industrias del cemento, el acero, el plástico o las azulejeras. Pero se da la circunstancia de que tenemos la necesidad de seguir siendo competitivos y, por tanto, necesitamos convertir la madera en uno de los materiales líderes de opción preferida en aplicaciones estructurales, mobiliario y embalaje. Porque, entre otras razones, también hemos invertido en tecnología y tenemos productos de madera que responden perfectamente a la calidad, durabilidad, adaptabilidad y diseño que los mercados están demandando. Pero además contamos, si supiéramos rentabilizarlo, con un activo, con una materia prima ecológica porque no sólo la madera es parte de la naturaleza, sino que su uso correctamente gestionado es beneficioso para ella.

El problema es que no estamos comunicando los valores asociados al uso de la madera, ni a los prescriptores ni a la sociedad en general. Nuestra atomización sectorial nos tiene atrapados en un cierto inmovilismo frente a los otros materiales competidores. No estamos transmitiendo nuestra capacidad de innovación en cuanto a diseños, estilos, aplicaciones, ni coherencia con los estilos de vida actuales, ni tampoco información sobre los beneficios para la salud de la madera, ni su contribución a la reducción del calentamiento del planeta. Deberíamos de ser capaces de romper muchos tópicos que se ciernen sobre nuestro sector. Deberíamos comunicar que la madera es un material saludable como material de construcción, es un material ecológico que apenas produce gases contaminantes a la atmósfera y es un material renovable y reciclable que contribuye al ciclo de la vida. Y además responde a los valores que imperan en la decoración actual en cuanto a personalización, estilo, diseño, comodidad, funcionalidad y precio.

Sólo planteando la necesidad que tenemos de promocionar nuestra materia prima y asumiendo los déficits de comunicación de nuestro sector podríamos empezar a planificar acciones concretas dirigidas al público en general y a los profesionales. Pero, ¿hasta qué punto estamos dispuestos a implicarnos? ¿Creemos que es posible construir con madera, vivir con madera y transportar con madera?

Vicente Folgado. Presidente de la Federación de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama) y consejero de Vivir con Madera

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_