_
_
_
_
_
Fusión

Barclays y ABN se fusionan para formar el segundo banco europeo

ABN Amro y Barclays anunciaron hoy un acuerdo de integración que se traduce en la compra de la entidad holandesa por parte de la británica a 36,25 euros por acción, lo que supone valorar ABN en unos 67.000 millones de euros. La operación, la mayor fusión bancaria de la historia, dará lugar al segundo mayor banco europeo y quinto del mundo, con 220.000 empleados y 47 millones de clientes. Santander, RBS y Fortis, por su parte, han anunciado su decisión de suspender la reunión con la entidad holandesa.

En un comunicado conjunto, ABN y Barclays explicaron que el primero controlará el 48% del capital de la entidad resultante, que se llamará Barclays PLC, y el segundo el 52%. Según el acuerdo, los accionistas de la entidad holandesa recibirán 3,225 acciones ordinarias de Barclays por cada título propio.

Los bancos han acordado también vender al Banco de América La Salle Bank, filial estadounidense del ABN Amro holandés, por 21.000 millones de dólares (unos 15.400 millones de euros al cambio actual), lo cual, según analistas que siguen la operación, era necesario para que Barclays pudiese optar a la compra del holandés.

El grupo emergente contará con una directiva unitaria formada por 10 miembros de Barclays y 9 de ABN Amro, a la cabeza de la cual estarán John Varley -actual director de Barclays-, y el actual presidente de consejeros del banco holandés, Arthur Martinez. Ambos han celebrado hoy el acuerdo, que está previsto se complete en el último trimestre de 2007, tras recibir el visto bueno de accionistas y de las autoridades financieras británicas y holandesas.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ABN

Al cierre de la jornada, las acciones de Barclays perdieron un 2,27% en el Ftse 100, hasta los 738 peniques, mientras las de ABN Amro se dejaron un 0,83% en el Euro Stoxx 50, hasta los 35,99 euros.

Santander y sus socios suspenden la reunión con el holandés

El acuerdo entre las dos entidades frena el anunciado interés del Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis por el banco holandés. El consorcio ha suspendido la reunión prevista para hoy con el banco holandés tras constatar que le será imposible hacerse con la entidad estadounidense La Salle.

En un comunicado, las tres entidades explican que, a la vista del acuerdo suscrito hoy por el banco holandés para su venta a Barclays, han decidido suspender el encuentro. En la reunión, el consorcio tenía previsto presentar a ABN Amro una propuesta que incluía la adquisición de La Salle, controlado por la entidad holandesa. No obstante, "la decisión de vender La Salle a Bank of America" obliga al consorcio a "entender las circunstancias en la que se produce este movimiento", señalan.

Supresión de empleos

ABN Amro y Barclays estiman que la combinación de sus negocios generará unas sinergias de aproximadamente 3.500 millones de euros en 2010. La fusión de los dos bancos supondrá la supresión de 12.800 empleos y la externalización de 10.800 puestos de trabajo fijos.

En relación a la supresión de empleos que supondría la fusión, Varley aseguró que "se trata de un anuncio de crecimiento y las oportunidades para los empleados serán excitantes". Aunque el director de Barclays no dio detalles acerca de los puestos de trabajo que se perderían de tener éxito la fusión, confirmó que en su mayoría serán despidos voluntarios.

La sede central de la empresa resultante pasará a estar en Amsterdam, pero la entidad se regirá por la legislación británica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_