Barclays aceleró este fin de semana las negociaciones para la compra de ABN
Barclays aceleró este fin de semana las negociaciones, cuyo carácter exclusivo finalizó el viernes, para hacerse con ABN Amro. Según The Wall Street Journal, la compra podría anunciarse hoy mismo por 80.000 millones de dólares (58.850 millones de euros). A última hora de ayer, el consorcio formado por Santander, Royal Bank y Fortis mantenía la reunión prevista para hoy para explicarle su oferta al banco holandés.
El británico Barclays parece haber acelerado sus conversaciones con el holandés ABN Amro durante este fin de semana. Ambas entidades, cuyas negociaciones 'en exclusiva' finalizaban el pasado viernes, podrían haber llegado ya a un acuerdo. Según el diario The Wall Street Journal, los consejos de administración de Barclays y ABN Amro estuvieron reunidos el domingo para ultimar todos los detalles de la operación, que podría anunciarse esta misma mañana.
La compra podría estar valorada en 80.000 millones de dólares (58.850 millones de euros). A cierre del viernes, la capitalización bursátil de ABN Amro ascendía a 69.304 millones de euros.
Según el citado diario, la primera entidad holandesa habría acordado además la venta de su filial en Estados Unidos, Lasalle, a Bank of America. En los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que Barclays hubiera mantenido contactos con otras entidades (el español BBVA, el estadounidense Bank of America y el francés BNP Paribas) para su oferta por ABN Amro.
A última hora de ayer, el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis mantenían en la agenda la reunión de hoy en Amsterdam con la cúpula de la primera entidad holandesa para explicarle su oferta por el banco.
El presidente del Santander, Emilio Botín, y el resto de representantes del consorcio, tenían previsto tratar de convencer a los banqueros holandeses de las ventajas de su propuesta, frente a la fusión que habían planteado ABN y Barclays hace más de un mes.
El posible acuerdo de Barclays con ABN Amro provocaría, previsiblemente, un fuerte rechazo entre algunos de los accionistas y fondos de inversión de la primera entidad holandesa. Algunos de ellos han insistido en la última semana en la necesidad de que los responsables de ABN Amro escucharan todas las ofertas que hubiera sobre la mesa y eligieran la que fuera más atractiva para los accionistas.
De prosperar la alternativa del consorcio, la venta de activos de ABN en Latinoamérica, Italia y Holanda a Santander y Fortis permitiría a Royal Bank of Scotland financiar la compra.
El español Santander está interesado en el negocio en Brasil, donde ABN Amro cuenta con el Banco Real. Esta operación le convertiría en el primer banco privado en el país latinoamericano. También supondría sacarse la espina de Italia. La fusión de Sanpaolo e Intesa forzó a Santander a vender la participación, aunque aún mantiene un paquete accionarial en Sanpaolo y Capitalia. Según los expertos, el banco español se quedaría con la franquicia italiana Antonveneta, la novena entidad del país.
Pugna entre los reguladores
La propuesta del consorcio, en el que participa el español Santander, aliado a RBS y Fortis, también se ha encontrado algunos obstáculos entre los reguladores bancarios. La semana pasada, el Banco de Holanda consideró esta opción 'muy arriesgada y compleja', frente a la propuesta de fusión de Barclays y ABN Amro.Una postura que obligó unas horas más tarde a Bruselas a pedir al supervisor holandés que evitara actitudes proteccionistas y un 'trato discriminatorio' respecto a algunas de las ofertas presentadas por ABN Amro.La Comisión Europea (CE) no quiere que se repita el caso Fazio. La actitud del entonces gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, impidió que el español BBVA se hiciera con la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). También puso trabas a los planes de crecimiento del propio ABN Amro en Italia.Este fin de semana, los reguladores británicos también criticaron el hecho de que esta operación estuviera siendo supervisada única y exclusivamente por las autoridades holandesas, al estar implicadas entidades de diferentes países.