La UE rechaza la propuesta alemana para reformar el IVA
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) rechazaron el sábado en Berlín la propuesta de su homólogo alemán, Peer Steinbruck, para reformar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Alemania, con el apoyo casi exclusivo de Austria, quiere invertir la carga de imposición del IVA, para que sea el último proveedor el único encargado de recaudarlo. De esa manera, reconoce la Comisión Europea, podría atajarse un fraude fiscal que oscila entre 200.000 y 250.000 millones de euros anuales.
Pero 'la mayoría de los Estados', explicó el ministro español Pedro Solbes, 'piensan que la propuesta alemana supone un cambio de la estructura del IVA que comporta riesgos difíciles de explorar'. Solbes se mostró dispuesto a aceptar que Alemania y Austria aplique el llamado IVA invertido en ciertos productos, pero no de manera general.
Steinbruck consiguió al menos un apoyo relativo para su otra iniciativa como presidente semestral del Ecofin: crear un código de conducta para los fondos de inversión libre o hedge funds.