_
_
_
_
Finanzas

Bruselas pide a Holanda que no condicione la venta de ABN Amro

Bruselas pidió ayer al Banco de Holanda que evite una actitud proteccionista al evaluar las ofertas sobre ABN Amro, un día después de que el regulador señalara que la propuesta de Santander, Royal Bank y Fortis entrañaba 'riesgos'. Este consorcio presentará el lunes a los representantes de ABN Amro su proyecto. El periodo de negociaciones en exclusividad entre Barclays y el banco holandés termina hoy.

La Comisión Europea no quiere que la pugna por ABN derive en un nuevo caso Fazio. La actitud del entonces gobernador del Banco de Italia, torpedeando a BBVA y ABN Amro en su intento de adquirir bancos en el país transalpino, dañó considerablemente la credibilidad del regulador. Bruselas se embarcó entonces en una cruzada para evitar que los supervisores actúen con criterios nacionalistas.

Un portavoz del comisario de Mercado Interior mostró ayer muy clara la postura del ejecutivo comunitario al asegurar que la actitud de Holanda no puede conllevar un 'trato discriminatorio' respecto a alguna de las ofertas.

Bruselas se pronunciaba tan sólo unas horas después de que el Banco de Holanda mostrara sus recelos ante el interés de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis por adquirir ABN.

El supervisor, que previamente no se había pronunciado sobre el proyecto de fusión entre Barclays y ABN, considera que la opción del consorcio entraña importantes riesgos. Una semana antes, el gobernador del Banco de Holanda había asegurado que no se opondría a la repartición de ABN entre varios bancos si presentaban un solido plan de negocio.

El portavoz de la comisión de Mercado de Interior aseguró que el hecho de que una de las dos ofertas sea más difícil de llevar adelante (en referencia a la alianza de la que forma parte Santander) no es un factor a tener en cuenta en una primera evaluación.

También aseguró que sería especialmente 'decepcionante' que Holanda adopte actitudes proteccionistas, cuando este mismo Estado reclamó un trato no discriminatorio de Italia cuando ABN Amro negociaba la adquisición de Antonveneta.

Cita en Ámsterdam

El consorcio de Santander, Royal y Fortis confirmó ayer que acudirá el lunes a Ámsterdam 'para aclarar sus intenciones e intereses por ABN Amro'. Según explicaron en un comunicado conjunto, esperan que su propuesta quede 'clara desde el punto de vista de los accionistas, los reguladores y en la ejecución'.

Cuando los máximos representantes de estas entidades acudan a Holanda para explicar su proyecto, que probablemente supondrá la desmembración de ABN y el pago a sus accionistas con una mezcla de acciones y efectivo, ya conocerán el desenlace de las conversaciones del banco holandés con Barclays.

El diario estadounidense Wall Street Journal aseguraba ayer que Barclays podría contar con el respaldo de BBVA, BNP Paribas y Bank of America. Aunque este último sí que reconoció ayer su interés por comprar la filial de ABN en Estados Unidos (EE UU), Lasalle, el banco español aseguró que 'por ahora' está centrado en el desarrollo de su franquicia en EE UU. El segundo banco español anunció hace dos meses la mayor adquisición de su historia con la compra de Compass por 7.300 millones.

Santander defiende su alternativa

El vicepresidente del grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, defendió ayer la alternativa del 'consorcio bancario', integrado por Royal Bank of Scotland, Fotis y el propio Santander, como una fórmula 'imaginativa' para abordar la compra del banco holandés ABN Amro, frente a la opción de su fusión con Barclays. Según Inciarte, con este procedimiento se podría gestionar 'mejor' la operación. En una conferencia pronunciada en el Círculo de Economía de Barcelona, Inciarte, afirmó que la diversificación de mercados es 'muy positiva' y señaló que el mapa bancario europeo y mundial 'está lejos de estar cerrado'. El directivo de Santander vaticinó que en los próximos 10 años 'asistiremos en Europa a procesos de consolidación bancaria de cierta importancia', y puso como ejemplo de operación transfronteriza la compra del británico Abbey por el Santander. Inciarte evitó pronunciarse sobre la declaración realizada ayer por el Banco de Holanda, que apreció ciertos 'riesgos y complicaciones de ejecución', en la posible compra del ABN por parte del grupo en el que participa el Santander. El vicepresidente del grupo se limitó a asegurar que los integrantes del consorcio forman un grupo 'muy sólido, muy serio y con demostradísimas capacidades de ejecución en cualquier operación financiera internacional'.

Archivado En

_
_