_
_
_
_
Economía

El precio de la vivienda crece ya al menor ritmo en ocho años

La desaceleración del precio de la vivienda suma y sigue. Los primeros datos relativos a este año que ayer hizo públicos el Gobierno cifran el encarecimiento medio anual de las casas hasta marzo en el 7,2%. Es el menor avance desde 1999 y casi dos puntos más bajo que sólo tres meses antes.

El precio de la vivienda crece ya al menor ritmo en ocho años
El precio de la vivienda crece ya al menor ritmo en ocho añosCinco Días

Fue la propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien presentó ayer las cifras, en contra de lo que viene siendo habitual, para resaltar que desde la creación de su departamento el ritmo de crecimiento de los precios inmobiliarios se ha reducido un 60%.

Así, la estadística establece que el precio medio del metro cuadrado se situó a finales del primer trimestre en 2.024 euros, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. No se registraba una tasa de crecimiento de esta magnitud desde el tercer trimestre de 1999, año en el que los expertos sitúan el principio del actual boom inmobiliario.

El estudio revela cómo todavía persisten incrementos muy significativos en aquellos mercados que mantuvieron en el pasado una mayor contención de precios, como es el caso de Galicia, que registra repuntes del 12,3% o Ceuta y Melilla, donde las casas se encarecieron una media del 13,8%.

Los datos muestran también los efectos que sobre los mercados inmobiliarios tiene la construcción de nuevas infraestructuras, como es Valladolid, donde las casas suben por encima del 10% ante la inminente llegada del tren de alta velocidad.

Pero también se consolida la tendencia a la estabilidad en áreas como Madrid, donde los inmuebles apenas se revalorizan ya a un ritmo del 4,5% anual, característico de los mercados más maduros.

Con esta nueva desaceleración cobra cada vez más fuerza la idea apuntada por la propia ministra a finales de 2006 de que este año los repuntes de precios podrían equipararse a la evolución del IPC. En el mismo sentido se pronunciaron ayer los promotores de Madrid, quienes apostaron porque el avance se sitúe en diciembre en el entorno del IPC, lo que supondría que 'virtualmente la revalorización sea igual a cero'.

En tasa anual, todavía no se registran descensos de precios en ninguna provincia, aunque sí en términos intertrimestrales (comparando el primer trimestre de este año con el último de 2006). Destaca Cáceres, con una reducción del 1,2%, seguida de Huesca, con una caída del 0,7%.

Vivienda protegida

Por su parte, el coste medio de la vivienda protegida se incrementó un 4,4% anual, después de haber protagonizado un leve aumento trimestral del 0,5%.

Al margen de cómo se han comportado los precios, el mercado continúa dando muestras de vigor, tal y como constata la estadística de transacciones inmobiliarias. Según las cifras aportadas por los colegios de notarios, en 2006 se registraron 955.186 compraventas, un 5,94% más que en 2005. Estas operaciones alcanzaron un valor global de más de 158.600 millones de euros, un 20,2% más que un año antes. Esto da como resultado que durante el año pasado la media de las operaciones fue por un precio de 182.393 euros.

Sólo lo acontecido en el mercado de suelo, que está considerado como un indicador adelantado de este sector, da idea de que además de los precios, a corto y medio plazo tenderán a moderarse los actuales niveles de producción de casas.

En 2006, las transacciones de suelo sumaron un total de 58.479 operaciones, lo que representa una significativa disminución del 22,5% respecto a las más de 75.000 registradas un año antes.

Este descenso puede ser interpretado como la certeza que tiene el sector de que a medio plazo se construirán menos casas y por tanto la necesidad de suelo es inferior. En el cuarto trimestre de 2006, el coste del suelo creció un 6,5% anual hasta marcar un promedio de 284,6 euros el metro cuadrado. No obstante, los precios varían considerablemente según el tamaño de los municipios. En los mayores de 50.000 habitantes cayó un 0,6%.

Los promotores ven demanda para 500.000 casas

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) calculó ayer que dada la actual situación de la economía española y teniendo en cuenta las previsiones demográficas más recientes, el mercado será capaz de absorber todavía 500.000 pisos nuevos cada año durante los próximos seis ejercicios. Así lo puso de manifiesto ayer Ángel Berges, socio de Analistas Financieros y codirector del estudio Planner/Asprima sobre los Nuevos paradigmas del sector inmobiliario español.Berges explicó que la moderación de precios no tendrá repercusiones sobre el empleo que genera este sector, ni en la influencia de esta actividad sobre la economía española, siempre y cuando 'se apueste por ganar en productividad y diversificar productos y mercados'.El estudio matiza que la demanda de pisos de nueva construcción se mantendrá, pero no 'a cualquier precio'; debido por un lado a factores demográficos (se prevé la incorporación de unos 5,5 millones de nuevos residentes en ese plazo) y, por otro, como consecuencia de los cambios habidos en la tipología del hogar, como por ejemplo, el incremento de familias monoparentales. Berges afirmó que las subidas de tipos de interés en casi dos puntos porcentuales han supuesto una 'detracción' importante de la capacidad de compra de las familias, informa Europa Press. El presidente de Asprima, José Manuel Galindo, reconoció la existencia de cambios en el mercado y la necesidad de evolucionar hacia la concentración empresarial.Respecto a 'externalidades' que pueden afectar al sector como la ley de suelo, Galindo aseveró que el mercado es lo suficientemente 'tozudo' como para hacer frente a estos factores.

Más información

Archivado En

_
_