_
_
_
_
_
Capital riesgo

Dinero para comprar 1,6 veces la Bolsa de Madrid

El capital riesgo capta 335.000 millones en 12 meses

El capital riesgo puede seguir animando los mercados con las operaciones de compras altamente apalancadas como lo ha hecho, y muy notablemente, el año pasado. Y es que el dinero no deja de fluir a estos instrumentos de inversión alternativa según los datos preliminares de Prequin (Private Equity Intelligence). De acuerdo con esta consultora, en el primer trimestre de este año 104 fondos han hecho un cierre final captando compromisos por un total de 88.000 millones de dólares (64.768 millones de euros).

Una euforia que viene del año pasado cuando, según los últimos datos, 722 fondos cerraron con una suma de 453.000 millones de dólares (333.000 millones de euros). Una cifra récord. El potencial de esta suma, apalancada cinco veces, como suelen operar estos fondos, supone que podrían adquirir 1,6 veces toda la Bolsa española. Con lo captado sólo el año pasado.

Aun así, la cifra de 2007 está por debajo de los trimestres precedentes de los últimos dos años. De momento. En Prequin cuentan con que ésta suba una vez se terminen de compilar todos los datos del trimestre. No obstante, en el inmediatamente anterior se cerraron 200 fondos que captaron unos compromisos que sumaban 100.000 millones de dólares (unos 73.643 millones de euros con el cambio actual a 1,35 dólares).

Esta boyante industria es uno de los motores del mercado. Porque si hace unos años las pequeñas y mediante empresas cotizadas estaban en la diana de los fondos de capital riesgo, ahora no se libra nadie. En EE UU han comprado empresas como First Data o TXU, con valores en Bolsa de 22.300 y 34.200 millones de euros. En Europa se espera la primera gran operación. De hecho, hoy por hoy son los grandes fondos, los de más de 2.000 millones de dólares, los que continúan siendo los que dominan la captación, con un 55% de todos los compromisos.

Los que más capacidad de captación han tenido han sido los fondos buy out (que compran empresas maduras) puesto que 25 han conseguido un total de 44 millones de dólares. El 70% de los compromisos provienen de EE UU, el país más activo en este tipo de inversión y donde tienen su sede los tres primeros fondos de estas características: GS Capital Partners VI (gestionado por Goldman Sachs Private Equity), KKR Fund 2006 y Carlyle Partners V. El cuarto fondo buy out más importante es el Apax Europe VII con sede en el Reino Unido.

La capacidad de captación de inversión en EE UU es mayor porque es en este país donde se encuentran los mayores fondos de pensiones y estos inversores institucionales están aportando cada vez más capital a la inversión alternativa, tanto al capital riesgo como a los hedge funds. Calpers (el sistema de pensiones de los funcionarios de California, el mayor del mundo) lidera el ranking de los inversiones seguido del Sistema de Pensiones de los Profesores de Ontario, CPP Investment Board.

Las previsiones pasan por que los cerca de 1.000 fondos que existen puedan seguir encontrando en los inversores un fuerte apetito por el riesgo que permita acercarles a los 488.000 millones de dólares agregados que tienen previsto captar en 2007. Prequin estima que este año se llegue a medio billón de dólares aunque se considera que el aumento del número de fondos va a hacer que la competencia sea dura, especialmente para los más pequeños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_