_
_
_
_
Reportaje

Las claves del desembarco en Eiffage

El humillante trato que el miércoles recibió Sacyr en la junta general de accionistas de Eiffage, se saldó en la noche de ayer con una reunión de urgencia de la cúpula de la empresa que preside Luis del Rivero. En ella se plantearon tres hipótesis: esperar pacientemente a que el chaparrón electoral pase en Francia, vender su 33,32% de su participada o lanzar una oferta. Esta mañana se impuso la tercera opción, ante la imposibilidad manifiesta de alcanzar un acuerdo con Eiffage.

El ¢no¢ a sus cinco consejeros en la gala se ha saldado con una oferta por el capital de Eiffage que Sacyr no controla. No será en efectivo, sino en acciones Sacyr, ¢para tener a los asalariados y a los cuadros de Eiffage de nuestra parte¢, según Luis del Rivero. Según las modalidades de la oferta presentadas por la española en París, el intercambio serán doce acciones de Sacyr de nueva emisión, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones de Eiffage, de 4 euros de nominal. La operación, que valora a Eiffage en 6.500 millones de euros, elevará el nuevo grupo a la cuarta compañía europea de construcción, según explicó Luis del Rivero.

La española propondrá a su junta de accionistas un aumento de capital de un máximo de 149,12 acciones para hacer frente a la oferta, y asegura que la operación creará sinergias de hasta 2.500 millones de euros suplementarios de facturación. Luis de Rivero aclaró que ¢cuando se habla de sinergias en una operación de este tipo siempre se hace referencia a la supresión de empleos. En este caso, habrá cero supresión de puestos de trabajo¢.

A primera hora de hoy, la compañía de Del Rivero presentó ante la CNMV y el regulador francés, la AMF, una oferta por el 66,7% del capital que no controla en su participada gala. La operación será un canje de acciones entre Sacyr y Eiffage, y no en metálico, "para atraer los apoyos de los asalariados, de los cuadros y (del banco) Caisse de Dépôts (8,5% del capital)", según explicó ayer del Rivero a la prensa. Así, se intercambiarán 12 títulos de Sacyr por cinco títulos de Eiffage, es decir, una prima del 30,6% respecto a la cotización de la francesa el último mes antes del 20 de marzo, fecha en la que el título alcanzó el pico de 129 euros, fruto de masivos movimientos bursátiles por los rumores de opa de Sacyr.

De aceptarse la oferta en un 100%, Eiffage saldría valorada en 9.075 millones de euros. En base al título de cierre del miércoles, la acción Eiffage está valorada en 104,7 euros.

Cuarta constructora del mundo

La oferta está condicionada por la obtención del 60% de los derechos de voto de Eiffage. Ahora bien, Sacyr alcanza 33,32% y los 89 accionistas españoles representan el 17,5%, lo que daría a Sacyr el 51% en Eiffage. De ahí, "hasta alcanzar el techo del 60% hay que tener la colaboración de varios accionistas, un 10% más que lo que la prensa aquí llama "el bloque español", explicó Rivero. De obtener el 100% del capital de la francesa, Sacyr realizará una oferta de venta de acciones para alcanzar un flotante del 20% al 25%.

Para financiar la operación, Sacyr propondrá a la junta de accionistas¦mdash; a más tardar el 30 de junio¦mdash; un aumento de capital por un importe máximo de 149,12 millones de acciones.

De existir, la nueva compañía Sacyr Eiffage se alzaría en la cuarta constructora del mundo, con una facturación de 15.400 millones de euros, detrás de Vinci (25.600 millones), Bouygues (19.000 millones) y Hochtief (15.500 millones).

Más información

Archivado En

_
_