_
_
_
_
Finanzas

Pedro Guerrero sustituirá a Arena como presidente de Bankinter

Juan Arena deja Bankinter. Aprovechará la junta del banco de hoy para anunciar su jubilación. Entró en 1970, sólo seis años después de crearse la entidad, y lleva cinco como presidente. Su sustituto será Pedro Guerrero, ex presidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente del banco desde finales de 2003.

Arena es un histórico del sector, aunque su rechazo a los flashes le ha permitido pasar desapercibido incluso en los círculos financieros. 'Lo importante es la institución y no la persona', ha alegado siempre en su defensa ante su alergia a ser fotografiado.

Entró en Bankinter como becario con 26 años, y fue ascendiendo. En 1993 fue nombrado consejero delegado y en abril de 2002 presidente. Desde entonces su reto ha sido que Bankinter 'continúe siendo un banco diferente', como repite con insistencia en las escasas ocasiones en las que se acude a algún acto del banco. Es un presidente atípico.

La junta de la entidad, que se celebra hoy, será el escenario elegido por Arena para despedirse del sector bancario. Se va dejando 'un banco diferente', según ha reiterado en varias ocasiones. Aunque no ha podido terminar con los continuos rumores de venta del grupo.

'Llevo desde 1985 con rumores. En este tiempo hemos cambiado de dueños, pero somos los mismos', fue la respuesta dada por el banquero a este periódico hace un año.

Desde hace tiempo se especulaba que Arena podía dejar el banco en esta junta, un lustro después de ser nombrado presidente. 'Entre las primeras cosas que tiene un presidente es la de plantear su sucesión. En el banco este proceso se produce de manera sistemática cada año', aseguró en un entrevista realizada hace un año.

En círculos financieros se apunta a las diferencias existentes entre los principales accionistas del banco, Jaime Botín, que controla el 16,3% del capital del banco, y Ramchand Bhavnani, con el 14,5%, con Arena.

Las continuas llamadas a la puerta de bancos interesados en comprar Bankinter han ido minando el ambiente del banco y de su consejo. El debate sobre si se debía aceptar las ofertas de compra o no se había hecho ocupaban gran parte del tiempo de los principales accionistas de Bankinter.

Uno de los más interesados en este banco, y que ya lo ha expresado públicamente, es Sabadell. Lo intentó en noviembre, pero no hubo respuesta. La oposición de Arena era radical, y pudo frenar cualquier tentación de venta. Ahora todo puede suceder en Bankinter, aseguran varios analistas, opinión que coincide con la de otros bancos.

El vicepresidente del banco, Pedro Guerrero, propietario del 0,57% del capital será, salvo sorpresas de última hora, el sustituto de Arena.

Hijo de un fundador del grupo financiero

Pedro Guerrero es consejero asesor de Bankinter desde 1990, y de pleno derecho desde 2000. En diciembre de 2003 fue nombrado vicepresidente. Abogado del Estado, agente de cambio y Bolsa, además de notario, Pedro Guerrero Guerrero fue síndico presidente de la Bolsa de Madrid. En su largo currículo, este ejecutivo de 52 años fue socio fundador de AB Asesores Bursátiles en 1983.Su padre fue fundador de Bankinter con la familia Botín y Bank of América.La salida de Juan Arena de Bankinter se produce un mes y medio después de que otro banquero, Jacobo González-Robatto, abandonase Barclays España. Robatto llevaba 25 años en el grupo británico en el mercado español. Era el consejero delegado de banca minorista para España, Italia y Portugal.En la junta de hoy de Bankinter sus accionistas reelegirán a Jaime Echegoyen como consejero delegado. Ratificarán también el nombramiento de Fabiola Arredondo y John de Zulueta como consejeros independientes, y aprobarán las cuentas de 2006, así como la aplicación de estos resultados. La entidad ganó 208,5 millones de euros en 2006, lo que implica un incremento del 11,1% respecto a 2005. También darán el visto bueno a la gestión del consejo de administración, a la política de distribución de dividendos y a la retribución de los consejeros en los términos de los estatutos sociales. Los diez consejeros percibieron en 2006 una remuneración total de 4,52 millones de euros, un 17,4% más. La acción de Bankinter subió ayer un 1,40%. En el año lleva una subida del 15,6%.

Archivado En

_
_