BBVA y Fidelity se alían en el negocio de la gestión de recursos humanos
El BBVA se ha aliado con la compañía estadounidense HR Access, perteneciente al grupo Fidelity, y han lanzado en España un portal multiservicios desde el que dan respuesta a las necesidades de las empresas tanto en la externalización de la gestión de recursos humanos como en los servicios financieros y no financieros. La plataforma incluye también prestaciones para los empleados de esas sociedades en condiciones preferenciales.
'Las empresas empiezan a desarrollar políticas de beneficios personales para sus plantillas, como la oferta de planes de pensiones y seguros médicos que les ayudan a fidelizar y retener a sus empleados', apunta Pierre Paradis, director general en España de HR Access. En este sentido, Javier Bernal, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de BBVA, asegura que este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del banco de desarrollar nuevos canales 'que nos permitan aproximarnos de forma diferenciada a nuestros clientes, y ofrecerles respuestas a sus demandas, tanto financieras como no financieras'.
El portal, denominado Activorrhh, es una 'iniciativa pionera en Europa', según ambas compañías, y su objetivo es exportarlo a Latinoamérica. La oferta se dirige a empresas con más de 50 empleados, aunque su segmento preferente son las compañías de entre 200 y 1.000 empleados, donde, según la consultora IDC, más va a crecer en los próximos años la demanda de externalización de los servicios y la gestión de recursos humanos.
Ambas entidades se han fijado como objetivo captar como cliente en los próximos cinco años a una de cada cinco empresas medianas que decidan externalizar la gestión de sus recursos humanos. Un total de 800 compañías; 50 para este año. La oferta, que se soportará desde centros de atención al cliente de BBVA y desde una plataforma multiservicio creada por HR Access en España en la que ha invertido casi seis millones de euros, incluye la externalización de procesos de nómina y administración del personal, información financiera, laboral y fiscal, y asesoramiento legal. También pone a disposición de los clientes todo tipo de financiación, tarjetas, seguros, planes de pensiones, asesoramiento en adquisiciones y salidas a Bolsa. Entre los servicios no financieros, ofrece la compra de viviendas y coches, contratación de viajes y productos de salud.
De 5 a 20 euros mensuales por empleado
El reparto de los ingresos del portal 'será equitativo, porque nosotros aportamos nuestra red de 3.500 oficinas, con una penetración del 90% en este tipo de empresas, y HR Access aporta su software y know-How en cuanto a gestión de los recursos humanos', aclara Bernal.El servicio, accesible por internet, es flexible y se paga por uso. 'Se pueden suscribir más o menos módulos y, según eso, el cliente pagará de cinco a 20 euros por empleado/mes', dice Paradis, quien añade que esta fórmula de pago 'reduce costes derivados de los procesos de gestión de recursos humanos'.