El Ibex queda a la zaga de Europa por el ánimo comprador de los grandes
El interés de Santander por ABN Amro y el de Telefónica por Telecom Italia pesa sobre sus cotizaciones y limita el potencial alcista del Ibex 35.
De presa, a cazadora. La Bolsa española está mudando de piel y, del mismo modo que las operaciones de compra sobre valores del Ibex, en especial Endesa, animaron al selectivo en los últimos tiempos, la perspectiva de que los grandes -Santander, Telefónica y BBVA- se embarquen en ambiciosas adquisiciones está frenando el avance bursátil. Además, está marcando distancias respecto al resto de Bolsas europeas y, mientras que el Ibex 35 gana en lo que va de mes de abril el 1,6%, el Dax avanza el 5,9% y el Euro Stoxx 50, el 4,65%.
Los tres principales valores de la Bolsa española mantienen unos multiplicadores por debajo de la media y Santander y BBVA están especialmente lejos de haber recuperado los niveles previos a la corrección de finales del mes de febrero. 'Santander va a estar penalizado mientras no se resuelva su posición en la venta de ABN Amro. Los inversores se mantienen a la expectativa y lo mismo sucede con BBVA', señala Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. En su opinión, el riesgo de adquisición es lo que explica el discreto comportamiento en las últimas semanas de ambos bancos, que siempre han reaccionado con pérdidas al anuncio de ampliaciones de capital con las que financiar sus compras. Otro tanto sucede con Telefónica, que estaría tanteando la adquisición del 18% de Telecom Italia. 'Son valores que carecen por completo de prima, con buenos multiplicadores y que ahora además están penalizados por su actitud compradora', resume Miguel Ángel García, director de análisis de Deutsche Bank España.
En lo que va de mes de abril, la contribución al Ibex de los que más ponderan -Santander y Telefónica- es positiva y juntos suman 148 de los 324,3 puntos que ha ganado el selectivo. Esta aportación ha sido decisiva en el asalto a los 15.000 puntos, pero es inferior al respaldo que ofrecen otros pesos pesados de la Bolsa a índices como el Dax, el más rentable en lo que va de año con un alza del 11,4%, o al Euro Stoxx 50. Además, las Bolsas europeas cotizan en términos de PER por debajo de la Bolsa española, según explica Ángel Fresnedillo, director de renta variable de Popular Gestión, un factor que favorece su mayor avance respecto al Ibex 35.
Aunque telecomunicaciones y bancos aparezcan entre los sectores más rentables de la Bolsa europea en abril, ni Santander, BBVA o Telefónica aparecen en los primeros puestos. Las telecos europeas ganan en abril el 5,06% y se apuntan el mayor avance sectorial. Telefónica en cambio gana el 3% en el mes. Santander y BBVA también están por debajo del 8% que gana el Deutsche Bank o el 7,6% de SG.
El Dax se sube imparable a la locomotora alemana
Alemania está recuperando este año su lugar como locomotora económica en Europa y también como motor de los avances bursátiles. El Dax alemán lidera las ganancias de las Bolsas occidentales en lo que va de año y se apunta un alza del 11,4%, tras consolidarse holgadamente por encima de los 7.000 puntos, aunque sin haber conquistado aún los máximos históricos de marzo de 2000, por encima de los 8.000 puntos.El Ibex tuvo su momento de esplendor a comienzos de año, en que era la Bolsa más rentable, pero a estas alturas el Dax ha ampliado claramente su ventaja y duplica en rentabilidad a sus vecinas europeas. La clave de este ascenso está en que 'la economía alemana marcha mejor de lo esperado. Se pensaba que el aumento este año del IVA (del 16% al 19%) iba a debilitar el consumo pero la demanda interna mejora', explica Miguel Ángel García, director de análisis de Deutsche Bank en España.Los indicadores macroeconómicos soplan a favor y el índice de confianza de los inversores alemanes que elabora el instituto Zew arrojó ayer para el mes de abril el mejor dato en diez meses.Además, 'la Bolsa alemana estaba penalizada, bastante más barata que la española en términos de PER. Ahora, el Dax lo lideran las compañías industriales, las que más se benefician de la reactivación económica', añade Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. Así, la compañía automovilística Volkswagen se apunta un alza en lo que va de año del 33%, similar al 30,6% que avanza DaimlerChrysler. A estos avances se añaden TUI y Man, que completan el selecto grupo de valores del Dax que ganan más del 30% en el año.