CAM adquiere el 5% del segundo mayor banco privado de Marruecos
CAM es la primera caja de ahorros que logra permiso del Banco de España para entrar en un banco extranjero desde que llegó al cargo de gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La entidad anunció ayer la compra de un 5% del marroquí BMCE, la segunda mayor entidad privada del país.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) anunció ayer la compra del 5% del Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) por un importe de 132 millones de euros. La entidad presidida por Vicente Sala se convierte así en la primera caja de ahorros que hace un movimiento en el exterior tras el cambio de política del Banco de España.
La entidad anunció ayer que ha recibido el visto bueno del supervisor para ejecutar la adquisición. El Banco de España, tras la llegada del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado su predisposición a autorizar la compra de participaciones en bancos extranjeros por parte de las cajas de ahorros siempre que el proyecto sea viable económicamente y que las cajas se sometan a determinados criterios de transparencia y control del mercado.
Algunas cajas de ahorros cuentan con pequeñas participaciones en bancos extranjeros, como La Caixa en el Banco Portugués de Investimento (BPI) o Caja Madrid en el Banque Commerciale du Maroc.
Sin embargo, en los últimos años, ante la negativa del Banco de España a permitir este tipo de operaciones durante la época de Jaime Caruana, las cajas han optado o por llegar a acuerdos de colaboración con entidades financieras extranjeras o por abrir oficinas de representación para atender la demanda de las empresas españolas en los puntos de destino.
La CAM, que recientemente ha desarrollado un plan de aperturas en el exterior de oficinas de representación, toma ahora esta participación en el banco con la finalidad de 'potenciar la vinculación de los inmigrantes marroquíes en España con la entidad, incrementar la participación en operaciones de comercio exterior y participar en el desarrollo industrial marroquí, especialmente en el ámbito turístico y hotelero'.
El BMCE, que cotiza en la Bolsa de Casablanca, está participado mayoritariamente por un grupo local, RMA Watanya, que controla el 27,6% del capital, según datos de la sociedad de valores local. Otra entidad, Credit Industriel et Commercial, cuenta con el 10%. El resto de participaciones, incluidas las del Banco Espírito Santo, con el 2,77%, o Morgan Stanley con el 1,07%, están por debajo del 10%. El capital flotante ronda el 23%. Fuentes de la caja destacaron ayer que entre los accionistas del BMCE no está ni el Estado ni la familia real marroquí.
BMCE es el segundo grupo bancario privado de Marruecos. Dispone de 346 oficinas en Marruecos y está presente en 11 países. En 2006 ganó 85 millones de euros, gestiona más de un millón de cuentas bancarias y dispone de 7.600 millones de euros en activos.
La compra del Guayaquil queda en el congelador
La Caja del Mediterráneo ha dejado en el congelador la compra de una participación en el Banco Guayaquil, una entidad financiera de Ecuador. La CAM pidió permiso al Banco de España para ejercer la operación, pero el por aquel entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, era poco amigo de que las cajas compraran bancos en el extranjero, por lo que la entidad que preside Vicente Sala recibió una negativa. Con el cambio de política propiciada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la CAM volvió a poner sobre la mesa el proyecto. Sin embargo, fuentes de la caja aseguraron ayer que esta operación 'ha quedado en el congelador'. 'No se puede decir que no se va a realizar, pero por ahora está parada', apuntaron desde la caja.