El 'phishing' y los virus troyanos se disparan un 36% en España
Las amenazas informáticas relacionadas con acciones fraudulentas crecieron un 36% en España en 2006. Durante ese año se detectaron 830 casos de phishing, troyanos y otras actividades de fraude online dirigidas a entidades financieras, frente a los 609 ocurridos en 2005, según el Informe sobre Fraude Online presentado ayer por la compañía S21sec, especializada en seguridad en la red, Indra y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).
Xabier Mitxelena, director general de S21sec, destacó que aunque el phishing (suplantación de páginas web de empresas) continúa siendo una de las principales preocupaciones, porque suponen el 85% de los casos en 2006, los ataques están evolucionando hacia técnicas menos explícitas y más sofisticadas. 'Ahora la utilización de troyanos, programas ocultos que permiten tomar el control de un ordenador de forma remota para robar datos o bienes, se ha incrementado notablemente, representando ya el 15% de los casos detectados'.
En el caso de los troyanos que afectaron a usuarios en España, el 52% de los ataques (62 casos) tuvieron su origen en Rusia, seguidos de aquellos procedentes de EE UU con 54 casos (42%). 'El agravante de los troyanos es que son cada vez más sofisticados y por tanto difíciles de atajar', añadió Mitxelena, quien dijo que 'las mafias cuentan con verdaderos expertos en software que están diseñando troyanos muy complejos'.
El director general de Inteco, Enrique Martínez, recordó que los efectos de estas amenazas, que afectan no sólo a los bancos sino a todo tipo de empresas, ONG y Administración Pública, no son sólo económicos. 'Implican también una pérdida de confianza en internet, que puede afectar, por ejemplo, al comercio electrónico, bajo en España en comparación con otros países europeos'.