La CNE recomendará mañana al Gobierno mantener la participación de la SEPI en Endesa e incluso aumentarla
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendará mañana previsiblemente al Gobierno mantener o incluso aumentar la participación del 2,9% que ostenta la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Endesa para garantizar los intereses nacionales en el sector energético frente a la incursión de Enel, según han informado fuentes del organismo regulador.
Los nueve miembros del consejo del regulador propondrán de forma subsidiaria también al Ejecutivo que fortalezca su poder accionarial en la eléctrica, haciéndose con la titularidad de derechos políticos adicionales a su participación actual. Con todo, el organismo que preside María Teresa Costa defiende que Enel pueda ejercer "con condiciones" sus derechos de voto en Endesa, y que el Consejo de Ministros autorice al grupo que preside Piero Gnudi, donde el Gobierno italiano es propietario de un 31% del capital, a hacer valer su peso accionarial en función de la participación del 24,9% de la que es titular directo.
Estas serán las principales recomendaciones del informe consultivo que solicitó a la CNE el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de acuerdo con la petición de Enel de ser eximido de la denominada ''ley Rato'', que limita al 3% los derechos de voto de las compañías extranjeros con capital público presentes en el accionariado de empresas estratégicas, y se sustentan en el expediente realizado por los servicios técnicos de la Comisión.
Asimetría legal entre España e Italia
Este informe, cuyo ponente es el consejero José Sierra, fundamentará estas propuestas al Ejecutivo en la asimetría de la legislación italiana frente a la española, especialmente, a la capacidad que tiene el Ejecutivo trasalpino para intervenir en decisiones empresariales de Enel. Por ello, la CNE defenderá que el Gobierno español pueda también ejercer su peso en Endesa para preservar sus intereses, y pondrá sobre la mesa un conjunto de condiciones, que podrían pasar por autorizar al Ejecutivo para vetar algunas decisiones de Enel sobre Endesa.
Estas condiciones podrían ser similares a las impuestas a la ya fallida OPA de E.ON, donde a pesar de que algunas de ellas fueron retiradas por el Ejecutivo ante las presiones de Bruselas, se mantuvo con gran ahínco la capacidad otorgada al Gobierno "para obligar a E.ON a vender Endesa si durante los próximos diez años un tercero compra, directa o indirectamente, más del 50% del grupo alemán".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó ayer durante la Comisión de Economía en el Congreso que mantiene la confianza en los organismos reguladores y que el Ejecutivo esperaría a este dictamen de la Comisión para decidir si finalmente se autoriza a Enel a ejercer sus derechos políticos sobre Enel.
Próximas resoluciones
Las mismas fuentes indicaron que en la reunión ordinaria del consejo de la Comisión que se celebrará la próxima semana se autorizará a Enel a elevar su participación hasta el 24,9% de Endesa, aunque también se impondrán un conjunto de condiciones en aras de garantizar la seguridad del suministro, en virtud de la denominada Función 14 que capacita a la CNE a estudiar las operaciones que afecten a las actividades reguladas.
Asimismo, los consejeros tratarán en un consejo posterior la lista de los operadores principales del sector eléctrico, a petición de Luis Albentosa, ponente de este expediente, que decidió no incluir en el orden del día de mañana este asunto.