OHL sorprende al mercado con la valoración de su concesionaria
La constructora es la mejor del sector en 2007 con un alza del 57%
OHL iba por buen camino. Pero en la última semana su trayectoria en Bolsa se ha hecho más intensa. Ha sido el mejor valor con una revalorización del 13%. El porcentaje ha dejado la acción en máximo histórico, a 36,65 euros. En pocos días ha pasado a ser la mejor del sector en 2007, con una subida del 56,62%. Ferrovial, ACS, Acciona y Sacyr, que cotizan en el Ibex, ganan un 4,12%, 12,39%, 19,74% y 3,56%.
El acelerón se ha producido después de la presentación a analistas e inversores de su división concesionaria, que aporta el 52% del beneficio bruto operativo (Ebitda). 'Es la primera vez que lo hace y el mercado lo ha agradecido. OHL es una empresa muy opaca, y hasta ahora había dado muy poca información al respecto', explica Javier Barrio, gestor de BPI.
La compañía ha confirmado que su filial concesionaria de autopistas (OHL Concesiones) vale en el momento actual a precios de mercado 2.662 millones (30,42 euros por acción), y que alcanzará los 7.200 millones en 2010. OHL ganó en Bolsa un 10,85% en los dos días posteriores a la información.
BPI ha sido una de las primeras firmas en mejorar las perspectivas de la constructora tras los nuevos datos. Ha decidido incrementar el precio objetivo de 25,90 a 39,80 euros, que deja un potencial a los títulos del 8,59%.
'Nuestro objetivo anterior daba una valoración a la división concesionaria de 1.158 millones, ahora la hemos subido a 2.131 millones, en un escenario bastante conservador. De asumir como real los cálculos de la empresa nuestra valoración por acción se incrementaría a 43,87 euros. Y si las perspectivas para 2010 se incluyen llegaría a 68,23 euros' añade Javier Barrio. El experto está convencido que la empresa presenta un potencial enorme teniendo en cuenta que la capitalización de toda la compañía es ahora de 3.206 millones de euros. 'Tiene una presencia internacional importante. Ha entrado en Estados Unidos, país que tiene un mercado brutal de concesiones', dice.
Al margen de noticias puntuales, lo cierto es que OHL no ha estado exenta de rumores corporativos. En el mercado los inversores especulan con la posibilidad de que pueda venderse parte o toda la compañía. Juan Miguel Villar Mir, su presidente, lo ha negado. El ejecutivo lanzó una opa a finales de 2006 por el 100% de OHL a un precio inferior al que cotizaba las acciones con el propósito de asegurarse su participación actual del 50,7%.
Además, después de la presentación de su negocio de concesiones, los analistas comienzan a considerar la salida a Bolsa de OHL Concesiones.