_
_
_
_
Turismo

Los hoteles y agencias temen presiones ante las macrofusiones de mayoristas

Las empresas hoteleras, de viajes y de transporte de España vigilan muy de cerca el comportamiento de los touroperadores europeos que han anunciado su fusión en dos grandes grupos recientemente (TUI Travel y Thomas Cook). Dicen que tanta concentración de la actividad dotará a estos gigantes de mayor capacidad para imponer un nuevo sistema de comercialización de los viajes y presionar en los precios.

El sector español receptivo de viajes podría ser el más afectado por las recientes fusiones entre los grandes grupos de mayoristas europeos de viajes. 'Esta concentración de negocios impondrá un nuevo estilo en las relaciones entre el proveedor y el cliente lo que afectaría al destino español', dice José Manuel Maciñeiras, presidente de la patronal de agencias, Aedave.

Los cuatro grandes mayoristas europeos que competían hasta ahora de forma individual en el mercado ( TUI, First Choice, Mytravel y Thomas Cook) decidieron juntarse en dos (TUI y Thomas Cook) a fin de poner fin a la crisis originada por el negocio de viajes de bajo coste y la venta directa a través de internet.

Esta gran concentración 'llevará a tener una mayor capacidad en la decisión de los clientes e imponer políticas de precios a los últimos actores de la cadena como los hoteles, transportistas, agencias de viajes receptivos y centros de reservas', añade Maciñeiras.

'Limitaría, además, las posibilidades en la contratación de las reservas entre las partes y haría presión en las condiciones', apunta Juan Molas, presidente de la Confederación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de España (Cehat). Dice que en ciertas zonas como Canarias, que viven mayoritariamente de los paquetes turísticos, se verían mayormente afectadas porque contarían con menos alternativas a la hora de negociar las estancias.

Los hoteles vacacionales en general disponen de muy pocos recursos en sus canales de distribución, exceptuando casos como Sol Meliá y grandes redes hoteleras. Las ocupación de muchos de ellos dependen de estos grandes touroperadores, que a partir de ahora tienen mayor fuerza para negociar y ejercer mayor presión en sus relaciones comerciales.

Otro de los motivos de preocupación es que los touroperadores se han aliado para afrontar la venta directa de viajes a través de internet, lo que en consecuencia, les empujará a hacerlo también a ellos. 'Al final terminarán por vender por la Red, con la consiguiente competencia a los distribuidores', señalan en el sector.

Algo positivo

Pero para los hoteleros estas fusiones de gigantes también tienen algunos aspectos positivos. Creen que si concentran negocios también reforzarán sus bases financieras, lo que dará mayor capacidad de crecimiento, y elevará la actividad de demanda para el sector.

En cuanto a precios, los hoteleros opinan que no tienen por qué subir. 'Creemos que el precio lo marca el mercado y llevamos algún tiempo con una tendencia de contención de tarifas, por lo que posiblemente no cambie a pesar de estas fusiones. 'Por muy concentrado que esté el sector los precios de los viajes no pueden subir tan rápidamente sobre todo, porque el modelo de paquete turístico está tocando techo'.

En general, el sector se muestra prudente con la situación y espera con cierta inquietud las acciones de estos macro grupos. La segunda y tercera compañía del sector, Thomas Cook (alemán) y Mytravel (británico), decidieron fusionarse hace más de un mes en un gran holding mayorista que facturará 12.000 millones de euros.

A éstos les ha seguido el líder del sector TUI (alemán), que confirmó hace unas semanas su unión con la cuarta empresa mundial del mercado, First Choice (británico). Ambos formarán el primer gran consorcio turístico mundial que ingresará 18.000 millones y tendrá 27 millones de clientes.

El ahorro de costes de estas uniones conllevará muy probablemente una reducción de plantilla. TUI todavía no ha cifrado el número de despidos en el mundo, pero advierte que la mayor parte de los efectos de esta fusión caerán en el mercado británico, donde ubicará la sede y donde unirá todos sus negocios de viajes y de aviación con First Choice.

Los empleados de Alemania 'no estarán directamente afectados por la operación', añade un comunicado de la compañía alemana. También conviene tener en cuenta el plan de saneamiento que anunció hace algún tiempo y que incluía 3.600 despidos.

Una ocupación similar

Los españoles esperaron al último momento para realizar sus reservas para los días de Semana Santa. A juicio del presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, 'el sector ha tenido un buen comportamiento, a pesar de que las contrataciones hayan estado lentas'.La ocupación estuvo entre el 80% y el 85% de las plazas en los establecimientos de costa y de ciudad, mientras que las estaciones de esquí fueron recuperando la normalidad pese a un inicio desastroso. Al final, 'la Semana Santa ha sido, a grandes rasgos, muy similar a la pasada', añaden en el sector.Por orto lado, los viajes hacia el exterior se han visto impulsados por las ofertas de vuelos de bajo coste.

Archivado En

_
_