_
_
_
_
_
Capital riesgo

Blackstone estudia comprar una financiera universitaria de EE UU

El gigante del capital riesgo Blackstone está considerando lanzar una oferta de compra por Sallie Mae, la mayor entidad prestamista a estudiantes de EE UU, según informaba ayer The New York Times. La compra podría estar valorada en 20.000 millones de dólares aunque se cree que hay otras firmas que podrían estar interesadas en esta institución. Sallie tiene una capitalización bursátil de casi 17.000 millones de dólares y sus acciones se vieron ayer empujadas al alza por la posibilidad de que se cierre esta inusual compra.

Sallie Mae es una entidad que fue creada por el Gobierno, similar a las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, pero que a finales de 2004 se hizo independiente. Su cartera de préstamos asciende a 142.000 millones de dólares y tiene cerca de 10 millones de clientes en las universidades americanas.

Los préstamos, a examen

El mercado de los préstamos a estudiantes ha estado en las últimas semanas bajo la lupa de algunas de las fiscalías de varios Estados, sobre todo la de Nueva York, que investigaba el posible trato de favor dispensado por los responsables financieros de las universidades a estas entidades especializadas.

De momento, a principios de esta semana, Sallie Mae acordó con el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, pagar 2 millones de dólares para zanjar un acuerdo extrajudicial y modificar su código de conducta. Las prácticas de ésta y otras entidades similares también van a ser investigadas por una comisión del Congreso en Washington.

Pese a todo el negocio de Sallie Mae y sus competidores es altamente rentable. Los préstamos a estudiantes se consideran inversiones seguras no sólo porque su tasa de mora es menor que en otro tipo de créditos sino porque, además, una buena parte de ellos están garantizados por el Gobierno Federal. En el caso de Sallie Mae la garantía cubre el 97% del principal y el interés de estos préstamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_