_
_
_
_
_
Aumento

La subidas del crudo y las tarifas de móviles elevan una décima la inflación en marzo

El índice de precios de consumo creció en marzo un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La inflación interanual aumenta así una décima respecto a febrero, impulsada por el encarecimiento del petróleo y la subida de las tarifas de la telefonía móvil. Este movimiento ha elevado los precios de las telecomunicaciones por primera vez desde 2001, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La mejor noticia es la moderación de la inflación subyacente, que no considera los precios de la energía y los alimentos frescos por su excesiva volatilidad. Cayó tres décimas en marzo, para situarse en el mismo nivel que el IPC general, mientras el mes pasado les separaban cuatro décimas. Ello lleva a pensar que la moderación de los precios, iniciada en septiembre pasado, ya no parece deberse únicamente al abaratamiento relativo del petróleo.

La partida con más repercusión sobre las ocho décimas de subida intermensual es la de prendas de vestir (una décima las de hombre, y 0,8 las de mujer), pero se trata de un fenómeno estacional relacionado con el fin de las rebajas. De hecho, en tasa interanual la ropa tiene una repercusión negativa sobre los precios.

El IPC de marzo supera en una décima al indicador de IPC Armonizado adelantado el día 30 ese mes. Con todo, el diferencial frente a la zona euro se ha reducido hasta las seis décimas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_