_
_
_
_
_
Preocupación

El G-7 debate el comercio y la reforma del FMI

Los siete países más ricos del mundo están preocupados por la percepción negativa que muchos trabajadores tiene de la globalización y el libre comercio. Estas cuestiones y la reforma del FMI son algunos de los puntos en los que se centraron el viernes las conversaciones que en el seno del G-7 mantuvieron sus ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales en Washington.

En cuestiones de comercio, la situación se ha complicado porque EE UU va a imponer tarifas a las importaciones chinas de un tipo de papel. El responsable de finanzas chino ha declinado la invitación a participar en algunas de los encuentros del G-7, participadas por EE UU, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, como en otras ocasiones.

Todo ello se produce en el momento en el que desde todas las instituciones se pide una agilización de la ronda de Doha de comercio.

El que tampoco acudió al G-7 es el ministro de finanzas alemán, Peer Steinbrueck, quien se ha ido con su familia de vacaciones, coinciden con una reunión en la que se estudió la propuesta de Alemania de aumentar la supervisión sobre los hedge funds que no ha sido bien acogida por EE UU y Reino Unido.

Las divisas y la reforma del FMI, en particular el nuevo reparto de cuotas de participación en este organismo son otros de los temas de esta reunión. En cuanto a las cuotas, España, quiere ser uno de los países que aumente sus cuotas. Según Rodrigo Rato se está lejos aún de fijar la fórmula de las cuotas pero considera que economías dinámicas como Corea, España e Irlanda podrían mejorar.

Solbes defenderá en Washington que el peso del PIB permita a España ser uno de los países que aumente.

Paul Wolfowitz

¦bull; Bush apoyó ayer al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, tras el escándalo por la promoción y aumento de sueldo de una empleado con la que mantiene una relación. El consejo del Banco Mundial debate estos días el destino de Wolfowitz

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_