La fortaleza de la economía lleva al euro a máximos de dos años
La economía de la zona euro vuelve a sorprender a los más escépticos y lleva en volandas al euro. La moneda única está viviendo uno de sus mejores momentos, no sólo contra el dólar, sino también contra las divisas asiáticas y cotiza ya cerca de máximos históricos. El euro tocó ayer los 1,35 dólares, el cambio más alto en dos años y gana un 11% en 12 meses.
La divergencia entre la trayectoria económica de EE UU y la eurozona, aterrizaje suave frente a aceleración, y en las expectativas de tipos de interés explica la sólida trayectoria del euro. La moneda de los Trece (Eslovenia se adhirió en enero) ha ganado un 11% en 12 meses y en su intercambio con el dólar se ha colocado ya en un entorno de 1,35 dólares por unidad, un nivel no visto en dos años y muy cerca del máximo histórico.
El diferencial de tipos aún está a favor de EE UU (5,25% contra el 3,75% del BCE), pero la Fed terminó su ciclo de política monetaria restrictiva en junio del año pasado; mientras que el mercado da por descontado que el BCE elevará los tipos hasta el 4% el próximo mes de junio.
Los expertos llaman la atención sobre el hecho de que la apreciación no es exclusiva con el dólar. La divisa europea se ha apreciado un 15,4% frente al yen japonés en los últimos dos años y un 8,9% contra el yuan chino.
'El ascenso del euro se puede explicar por temas macroeconómicos, la economía de la eurozona está yendo claramente mejor de lo que se esperaba', explica Antonio Villarroya, de Merrill Lynch. La región logró en el último trimestre de 2006 un crecimiento del 3,3%, superando a EE UU, que además se encuentra afectado ahora por una importante crisis hipotecaria. 'Los datos económicos de Alemania muestran un crecimiento a buen ritmo y evidencian que el impacto de la subida del IVA ha sido menor de lo que se temía', apunta Julián Benavente, de Capital Markets.
Resistencia técnica
Los factores técnicos no se pueden dejar de lado. La moneda europea tocó ayer la cota de 1,35 dólares por unidad, pero se dio la vuelta inmediatamente en cuanto alcanzó este nivel. Los movimientos técnicos por límites de pérdidas y ganancias son muy frecuentes en las estrategias de divisas.
La incertidumbre pesa sobre la duración de la carrera alcista del euro. 'Nuestra conclusión es que el euro se está moviendo en máximos y esperamos un cambio de 1,33 dólares para diciembre', señala David Burns, director general de Schroders España. 'La sostenibilidad de la situación del euro está supeditada a la situación de la economía estadounidense', concluye Burns.
Pero desde A&G se apunta un dato que puede aportar sostenibilidad al euro: 'Los bancos centrales están diversificando sus reservas en divisas; tanto en China, como en Rusia, como en Brasil y eso supone una inyección de fortaleza para el euro', afirma Javier Martínez. Las reservas mundiales en divisas han crecido un 19% en un año, más de la mitad de ese incremento corresponde precisamente China, Rusia y Brasil.
Las expectativas de los expertos
Antonio Villaroya. Merrill Lynch. 'Un cambio de 1,37 dólares por unidad puede que no sea preocupante para el BCE, pero sí para los ministros de finanzas de la UE, por lo que pensamos que la moneda debería estabilizarse si alcanzase esos niveles. Hasta ahora, la subida del euro ha sido llevada claramente por factores macroeconómico y no por la debilidad del dólar'.Enrico Bolzani. Banque Syz. 'El euro se mantendrá firme al menos hasta el verano. La moneda está respaldada por un entorno económico favorable. El crecimiento sólido no sólo es extensivo a toda la geografía de la zona euro, sino también a todos los componentes del PIB. Las compañías continúan invirtiendo y creando trabajos, lo que beneficia al consumo'.José L. Martínez. Citigroup. 'No es sostenible que el euro siga fortaleciéndose contra el dólar, porque espero que la economía europea se estabilice. Un tipo de cambio al alza siempre supone un problema para la industria financiera y para la industria exportadora y existen bastantes dudas sobre el alcance del impacto de la revalorización del euro en la actividad comercial'.Arlo Carrió. Banco Urquijo. 'Invertir en dólares será una opción atractiva a partir del momento en que el cruce entre el euro y el dólar alcance un rango de 1,35 y 1,4 dólares. Pensamos que el BCE no va a pasar del 4% y que las esperadas bajadas de tipos en EE UU tardarán en llegar, lo que fortalecerá al dólar, que podría llegar a un cambio de 1,3 unidades por euro'.Julián Benavente. Capital Markets. 'Por niveles técnicos cabría prever algún tipo de corrección, estamos cerca de máximos. Pero los datos apuntan a que mientras las expectativas de crecimiento son de un aterrizaje suave en EE UU, Europa se está acelerando. Estas cifras podrían hacer que las subidas de tipos en la zona euros fueran más profundas de lo que se espera'.
Lenguaje secreto para anticipar alzas de tipos
Para los especialistas en tipos de interés, el comunicado del BCE ya da suficientes pistas sobre lo que va a hacer en un futuro. 'Cuando el mensaje aparece la expresión very close monitoring, eso indica que lo más probable es que los tipos tarden un par de meses en subir', explica un gestor. 'Si el BCE utiliza las palabras strong vigilance para referirse a su política sobre los riesgos de estabilidad de precios, entonces eso significa que planean subir tipos inmediatamente', completa.La fórmula ha funcionado al menos durante el último año, en el que el mercado ha podido anticipar con claridad los movimientos del BCE. Ahora, las expectativas de un alza en septiembre se incrementan.