_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus duda de la capacidad de las industrias auxiliares

Airbus España cuenta con la mayor cartera de pedidos de su historia y advierte que la industria auxiliar no se encuentra preparada para absorber la subcontratación a riesgo de proyectos como el A-380 o el A-350. El aviso lo lanzó ayer el director de Airbus, Manuel Hita, que reclama fusiones y cooperación.

Los nuevos aviones A-380 y A-350, además del incremento de pedidos de la familia del A-320, han colocado a Airbus con unas perspectivas de negocio sin precedentes que va a exigir un gran esfuerzo por parte de la industria auxiliar española, un sector que también deberá hacer frente a otros grandes programas de EADS como el avión militar A-400M.

El director de Airbus, Manuel Hita, advirtió ayer en Sevilla que después del bache del plan de reestructuración el grupo se dispone a reforzar su nivel de subcontratación a riesgo en todos los proyectos, lo que obligará a las auxiliares a ganar mayor músculo financiero, técnico e industrial para hacerse con estos paquetes aeronáuticos que incluyen el diseño y la producción de los componentes. Está en juego, dijo, el reparto de esta carga de trabajo entre las distintas comunidades, que dependerá de la dimensión que logren sus industrias auxiliares. Hita, que participó ayer en la capital andaluza en unas jornadas aeronáuticas organizadas por la Cámara de Comercio, propone para superar el reto el camino de las fusiones y la cooperación entre empresas e instituciones como las universidades. En el caso de Andalucía, con una planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) que se ocupará de la pieza estrella del nuevo A-350, el directivo no ve peligro de que la industria auxiliar pierda carga de trabajo porque, a su juicio, el camino emprendido de la concentración 'es el acertado'. Sin embargo, añadió que es necesario 'innovar, concentrar y cooperar más'.

Airbus subcontrata ahora el 80% del avión de pasillo simple A-320, el 60% del A-330 y A-340 de largo recorrido y el 37% del Superjumbo A-380, aunque la intención de la empresa es incrementar estos porcentajes todavía más. Además, la previsión de la compañía es aumentar la producción de todos sus modelos, Así, se pasaría de las siete unidades al mes del A-330 y A-340 a nueve aviones, y de los 36 mensuales del A-320 a unos 40, con un ritmo superior a un avión al día.

Respecto al futuro A-350, en el que España tiene un 10% de la carga de trabajo, el punto de partida es subcontratar más del 50%, con un ritmo de entregas de 13 aviones al mes, el doble de los que se hacen ahora de esta misma familia de aeronaves.

Sobre el A-380, de cuya fabricación dijo que 'está a ralentí' , Manuel Hita explicó que su fabricación equivale a la de ocho aviones A-320, por lo que, en conjunto, la carga de trabajo actual prevista para Airbus era 'inimaginable hace dos años'.

Según el director de Airbus, salvo la crisis del A-380, el resto de programas del grupo funciona a pleno rendimiento, lo que ha permitido compensar ese bache.

Un mercado de 25.000 nuevos aviones

'Tenemos un maravilloso futuro por delante'. Así de optimista se muestra Manuel Hita con la mayor cartera de pedidos de la historia en los bolsillos y después de lo bien parada que salió España del plan de ajuste que aprobó Airbus para hacer frente a la crisis del A-380. La primera entrega de este avión se realizará en octubre de este año a Singapore Airlines, que se convertirá en el primer cliente del Superjumbo europeo. Las buenas perspectivas de negocio vienen marcadas en primer lugar por un mercado en expansión que se anota un incremento del tráfico anual de pasajeros del 3,5% en todo el mundo, según datos aportados por el presidente de Airbus. En los últimos cinco ejercicios, este tráfico ha crecido un 30%, lo que permite estimar que se necesitarán unos 25.000 aviones nuevos dentro de los próximos 20 o 25 años para satisfacer la demanda de vuelos. En palabra de Hita, las expectativas del sector son 'inmejorables'.

Archivado En

_
_