_
_
_
_
_
Estafa filatélica

Afinsa utilizó proveedores propios para la compra de las estampas

Afinsa cambió en 2003 su política de compra de sellos para concentrar su suministro a través de dos empresas en las que tenía una significativa participación: GMAI Auctentia Central de Compras (CdC) y Greg Manning Auctions, que en la actualidad es Escala, tal y como consta en el informe de la administración concursal de la filatélica. Antes de esta fecha, la empresa tenía algo más de una decena de proveedores importantes.

Afinsa era, en agosto de 2003, socio al 100% de forma indirecta de CdC, a través de su filial Auctentia. La filatélica participaba en Greg Mannings, hoy Escala, en un 40%. En septiembre de 2003, Auctentia transmitió su participación en CdC a Escala, lo que la convirtió en socio único del proveedor. El informe explica además que 'tras diversas operaciones societarias efectuadas en septiembre de 2003, Afinsa quedó como accionista mayoritario de Escala, con más de un 67% de participación, entre directa e indirecta'.

Pese a la variedad de vendedores, en 2002 el informe destaca que más del 60% de las compras se hacen a sociedades cuyo administrador único es Francisco Guijarro, imputado en el proceso que se sigue contra Afinsa.

A partir de 2003, la empresa cambia de política y decide comprarle principalmente a GMAI, hasta un 42% del volumen total, que llega al 92% en 2004. Ese año se produce un aumento significativo de las existencias por importe de 79,2 millones, lo que supone un 214% más que lo que compró en 2003.

'La causa de este incremento', señala el informe, 'es la necesidad de sustitución de la filatelia de Guijarro que contenía importantes irregularidades en la calidad de los sellos pero que siguen asociados a los contratos en vigor con los clientes'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_