Estafa filatélica

El valor de los sellos de Afinsa sólo cubre el 10% de sus compromisos

El informe que la administración concursal de Afinsa ha entregado al juez de lo mercantil que instruye el caso ha cifrado los activos de la filatélica en 613 millones y su pasivo en 2.436 millones, en su mayor parte procedente de los contratos de sus más de 190.000 clientes.

El valor de los sellos de Afinsa sólo cubre el 10% de sus compromisos
El valor de los sellos de Afinsa sólo cubre el 10% de sus compromisos

Los administradores concursales de Afinsa son claros. En su informe de más de 400 páginas más tres anexos, aseguran que no resulta posible plantearse, siquiera hipotéticamente, que la empresa tenga viabilidad. Los datos aportados apoyan su argumentación. Los activos de la filatélica ascienden a 613 millones, pero el pasivo suma 2.436 millones. Con este agujero patrimonial de 1.823 millones difícilmente podría tener futuro Afinsa, frente a las pretensiones de los anteriores gestores de la filatélica. De hecho los actuales administradores concursales recuerdan en su informe que ya manifestaron ante el juez titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, José Manuel de Vicente, su convicción de que la propuesta de convenio formulada por los anteriores gestores de la filatélica era 'del todo inviable'.

El economista Benito Agüera, el abogado Javier Díaz-Gálvez y la representante de la Agencia Tributaria Ana Fernández-Daza, estimaron que 'la magnitud de la insolvencia de Afinsa, en razón de su enorme déficit patrimonial, impediría obtener cualquier clase de financiación externa, lo que definitivamente hace que cualquier proyecto empresarial que pretenda acometer la concursada resulte absolutamente inviable'.

Además afirman que, 'con carácter general' el relanzamiento de una entidad mercantil sumida en un proceso concursal 'conlleva grandes dosis de desconfianza por parte de todos los operadores externos'.

Ahora, en su informe, los administradores concursales otorgan un valor aproximado de 248 millones a los 150 millones de sellos de los que dispone la filatélica. Con esa cantidad la filatélica difícilmente podría hacer frente a más del 10% de lo comprometido en los contratos que tiene suscritos con sus más de 190.000 clientes y que suman 2.403 millones de euros. Precisamente los compromisos con los clientes suponen la principal base del pasivo de la filatélica, que en conjunto asciende a 2.436 millones. Los 32 millones restantes que conforman el pasivo de Afinsa están relacionados con pagos a proveedores de sellos, gastos corrientes, etc.

Mientras, el activo está conformado, además de por los sellos con los que cuenta la filatélica, con algunas obras de arte, numismática o diamantes. Además, posee unos dos millones de euros en inmuebles. El inmovilizado financiero asciende a 26 millones y la tesorería existente, a tres millones.

Los administradores mantienen en su informe la misma tesis que la Agencia Tributaria en el sentido de que los cuatro tipos diferentes de contratos filatélicos que Afinsa mantenía con sus clientes para 'la captación masiva de pasivos' se parecía más a la de una entidad financiera ya que la filatélica utilizaba términos como inversión, ahorro y rendimientos financieros y hablaba de una devolución asegurada con una rentabilidad igual para todos los clientes cuando la regulación dice que debe ser un negocio de compraventa de sellos.

Mala conservación

Afinsa mantenía sus sellos en distintos almacenes, pero no todos cumplen con los requisitos de seguridad adecuados. Uno de ellos se encontraba en los bajos de una casa de vecinos con 'importantes deficiencias frente a posibles siniestros', dice el informe.

El valor actual de varias filiales del grupo es cero

Los administradores concursales de Afinsa otorgan un valor contable de cero a nueve de las filiales de la filatélica. Se trata de Contemporáneo, Doocollect, Domfil, Ipacto.com España e Ipacto.com USA, M. B. Gems España, Tubafinsa, Galería Almirante y Afinsa Portugal.

Como resultado de la falta de valoración, el valor de las filiales de Afinsa es para los administradores concursales de 194 millones frente a la valoración realizada por los antiguos gestores de la empresa que la elevaban hasta los 263 millones.

Las filiales más valiosas son Auctencia (94 millones), que es propietaria de más del 65% de las acciones de la filial estadounidense Escala Group y Oikia Real Estate, cuya valoración asciende a 87,6 millones.

Distintas valoraciones para los sellos

El informe concursal aclara que la importante cantidad de sellos en poder de Afinsa han hecho 'prácticamente imposible' su valoración individual, por lo que los administradores optaron por encargar la tarea a un experto estadístico y matemático que elaboró un modelo de muestreo. Además, el informe incluye la valoración realizada por Anfil (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España).

Los informes sobre el valor de los sellos en poder de Afinsa contienen tres posibles precios. Uno, el de liquidación, otro el del mayorista y por último el precio minorista. Los tipos de sellos que han sido analizados son de muy diversas categorías. Hay timbres de todos los continentes y años, y de algún ejemplar concreto se han encontrado hasta 298.000 sellos iguales. Los expertos consideran muy difícil vender los sellos en unidades dentro del mercado minorista y especifican que las existencias de filatelia en poder de Afinsa superan en más de diez veces la demanda existente.