Lupa estadística para la vivienda
Una condición imprescindible para diseñar y aplicar con acierto decisiones políticas y económicas que resuelvan los problemas de la sociedad es disponer de un buen diagnóstico de éstos. Y, para que sea así, es fundamental contar con un buen bagaje estadístico. España, con el INE a la cabeza y a la sombra de la oficina estadística europea Eurostat, ha dado importantes pasos en este sentido en los últimos años. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Y esto se hace especialmente notable en algunos sectores por su transcendencia para la economía. El ejemplo más claro es el de la vivienda. Por eso resulta más plausible la iniciativa del Ministerio de Vivienda de mejorar las estadísticas en este campo con una exhaustiva encuesta destinada a poner luz en las muchas sombras que hay en el conocimiento del sector.
El estudio, la Encuesta sobre Tenencia y Uso de la Vivienda, constará de tres módulos -alquiler, vivienda y perfil de la demanda futura- y servirá para actualizar el censo de pisos, del que los últimos datos disponibles datan de 2001, y para conocer algo tan elemental como cuántas casas se compraron entre 2002 y 2006. Pero su objetivo es mucho más ambicioso, y pretende ser una verdadera lupa sobre el sector. Una prueba de ello es su carácter exhaustivo: se basa en entrevistas en 27.000 hogares, una muestra sólo superada por los 60.000 de la Encuesta de Población Activa. De esta manera se podrán conocer aspectos como cuántas familias han comprado piso durante el boom como mera operación especulativa, el porcentaje que lo ha hecho sin recurrir a préstamos hipotecarios y otros datos que ayuden a analizar el fondo del mercado.
En su empeño estadístico, el Ministerio de Vivienda cuenta con otro gran proyecto, la cuenta satélite, cuya finalidad es medir el peso en el PIB del sector, tomado en su más amplio sentido. El esfuerzo se dará por bien empleado si sirve para resolver las carencias del sector, flexibilizar el mercado de alquiler y facilitar, en fin, el acceso de los ciudadanos a una casa.