_
_
_
_
_
Banca

Citigroup recortará 17.000 empleos para ahorrar 3.425 millones de euros

Citigroup se aprieta el cinturón. Su presidente, Charles Prince, presentó ayer un programa para ahorrar 3.425 millones en tres años. El plan prevé el recorte de 17.000 empleos, el 5% de su plantilla.

Estar presente en más de 100 países, tener una plantilla de 327.000 empleados y una capitalización cercana a los 190.000 millones de dólares tiene sus ventajas, pero también algunos inconvenientes como el control de costes.

Esta cuestión se ha convertido en una de los objetivos estratégicos del gigante estadounidense Citigroup. Su presidente ejecutivo, Charles Prince, explicó ayer las iniciativas que van a poner en marcha para conseguir que el banco ahorre 4.600 millones de dólares (3.425 millones de euros) en los próximos tres años, y así conseguir que Citigroup tenga unos gastos unitarios similares a los de rivales como JPMorgan.

Entre las medidas más impopulares que va a encarar Citigroup está el recorte de 17.000 puestos de trabajo, lo que representa el 5% de su plantilla. La mayor parte de los despidos (el 43% del total) tendrán lugar en Estados Unidos, donde se espera que se produzcan el 55% del total de ahorro, según afirmó el jefe de operaciones del grupo, Bob Druskin.

De Londres a Varsovia

Además de los despidos, que tendrán lugar principalmente durante 2007, Citigroup reubicará a más de 9.500 empleados a países y ciudades con bajos costes salariales. En Europa prevé trasladar parte de las operaciones del Reino Unido a Polonia, mientras que en Estados Unidos removerá parte de sus servicios centrales de Nueva York a Buffalo.

A pesar de estos recortes de la plantilla, el número de empleados de la firma crecerá en 2007 a través de adquisiciones, apertura de sucursales e inversiones específicas, según explicó Druskin.

La banca de consumo, el principal negocio de Citigroup, sufrirá el mayor impacto de las nuevas medidas de control de gastos, seguida por las banca corporativa y de inversión. Estos cambios forman parte del primer plan de reestructuración del grupo, desde que tuvo lugar la fusión de Citicorp y Travelers Group en 1998.

La iniciativa tendrá un coste bruto de 1.380 millones de dólares (1.030 millones de euros), que se descontarán de los resultados financieros del primer trimestre de este año.

Tranquilidad en las filiales españolas

Las filiales que Citigroup tiene en España están tranquilas. Aunque el grupo no ha concretado en qué países se producirán los recortes de plantilla, el bajo perfil de costes y los buenos niveles de rentabilidad del negocio minorista en el mercado ibérico hacen pensar que apenas habrá despidos, según explican fuentes de la entidad. Lo que no se descarta es que el banco amortice algún puesto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_