_
_
_
_
_
Tabacaleras

Altadis rehúsa dar a Imperial información adicional para que revise al alza su oferta

Altadis ha rechazado el precio revisado de 47 euros por acción que ofrece ahora Imperial Tobacco. La británica reclama acceso a las cuentas para revaluar su oferta, pero la hispano-gala se lo niega al no ser una oferta solicitada.

La unión entre Altadis e Imperial Tobacco no sólo está lejos de encontrar una solución que satisfaga a ambas partes, sino que las posiciones parecen estar cada vez más enfrentadas. Mientras la hispano-francesa rechazaba ayer los 47 euros por acción que pone ahora sobre la mesa la británica (dos euros más que en la propuesta inicial), Imperial reclama que le permita acceder a los estados financieros de Altadis para poder realizar, si lo estima oportuno, una nueva propuesta al alza. Un acceso que Altadis no está dispuesto a conceder.

El consejo de administración de Altadis reconoció ayer a la CNMV que ha 'evaluado y analizado' la oferta revisada, que eleva la valoración del 100% del capital desde los 11.500 hasta los 12.037 millones de euros. Recalca que se trata de una propuesta 'no solicitada ni negociada', por lo que descarta que en los últimos días se haya producido un acercamiento entre los dirigentes de ambas compañías.

El consejo presidido por Antonio Vázquez rechazó por unanimidad el precio revisado porque 'no constituye una oferta por todo o parte del capital de Altadis, ni tiene carácter vinculante, no refleja ni el valor estratégico de la compañía ni la diversidad de sus activos únicos, ni tampoco sus perspectivas de crecimiento futuro'. Insiste en que continúa estudiando 'las mejores opciones' para la tabacalera, sus accionistas y empleados. Además, asegura que 'para evitar rumores infundados y movimientos especulativos de la cotización' mantendrá sus negociaciones 'en la más estricta confidencialidad'.

Mientras Altadis considera que los 47 euros no recogen el valor de la compañía, Imperial Tobacco aseguraba al regulador de la Bolsa londinense que el precio revisado es 'integro y justo'. Apunta que la nueva cifra representa un múltiplo de 13,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Altadis en 2006. Un ejercicio donde las cuentas de la tabacalera se vieron seriamente dañadas por la evolución del mercado español. Ayer, los títulos de la franco-española permanecieron planos y se apuntaron una ligera caída del 0,04%, hasta 47,69 euros.

Imperial insiste en que ha requerido la información necesaria para llevar a cabo el proceso due dilligence y establecer si debe haber una valoración adicional 'que no ha sido tenida en cuenta en la propuesta revisada', reconoce. Además, apunta que el consejo de Altadis no ha respondido positivamente a su solicitud de acceso limitado.

Fuentes de la británica reconocen que su objetivo es llegar a un acuerdo amistoso con los directivos de Altadis y descartan que las intenciones de Imperial pasen por realizar una opa hostil si no fructifican las negociaciones, ya que ésa no ha sido la forma de actuar de la compañía en las adquisiciones realizadas en los últimos años.

Los sindicatos piden más información a Vázquez

Los trabajadores de Altadis han reclamado al presidente de la tabacalera, Antonio Vázquez, información 'más concreta' sobre los motivos que han llevado al consejo de administración a rechazar la oferta informal revisada del grupo británico.En declaraciones a Europa Press, un portavoz de CC OO solicitó a Vázquez que explique a los empleados los motivos 'reales', ya que en su opinión podría haber otras cuestiones 'al margen' detrás de los argumentos del consejo. Además, manifestó su 'incertidumbre y preocupación' ante una futura regulación de empleo tras el proceso de concentración. Por su parte, un portavoz de UGT aseguró que existe una situación de 'intranquilidad generalizada' y reclamó que, en cualquier caso, la sede social de la tabacalera permanezca en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_