Precios

El gas se abarata el 5% para la industria y el 2,7%, para el hogar

Las nuevas tarifas del gas natural bajarán una media de un 2,74% para los consumidores domésticos y en un 5,4% para los consumidores industriales a partir del próximo jueves, 12 de abril, según hizo público ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, el detalle de las disminuciones porcentuales para diferentes consumidores tipo es de un 2,01% para los consumidores domésticos tipo D1 de Eurostat (2.325 kWh de consumo anual). Este tramo es el que están acogidos la mayoría de los abonados, un 51% del total.

Las tarifas experimentarán una bajada del 2,24% para los consumidores domésticos tipo D2 de Eurostat (4.650 kWh de consumo anual, con Tarifa 3.1) y de un 2,78% para los consumidores domésticos tipo D3 de Eurostat (consumos de 23250 kWh/año con Tarifa 3.2).

La disminución será de un 3,74% para los consumidores domésticos tipo D4 de Eurostat (consumos comerciales, de 290.834 kWh/año con Tarifa 3.4) y de un 4,71% para consumidores firmes industriales medianos (46.511.148 kWh/año en 282 días, empleando Tarifa 2.4. Este incremento sería de 17,59% con la tarifa firme 1.1)

El descenso de la tarifa es reflejo de la reciente evolución a la baja de los precios de referencia. Los porcentajes de bajada son resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral (enero, abril, julio y octubre) de las tarifas por aplicación de una fórmula de cálculo.

La orden ministerial que regula la revisión de las tarifas establece una fórmula genérica que evita toda discrecionalidad en el cálculo y en la que el coste de la materia prima se establece en función de una serie de parámetros objetivos.

Esta revisión se traduce en una disminución de 0,1222 céntimos por kWh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,021192 a 0,019970 euros por kWh, lo que supone un descenso del 5,77%. El precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 0,020462 euros por kWh, un 4,81% menos que en el anterior semestre. La disminución se debe a la bajada del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent, así como de los productos destilados que se emplean como referencia.

La cotización del petróleo rebaja los costes

Las principales variables que inciden en la fórmula del cálculo de los nuevos precios del gas son las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la aplicación de los precios, y la variación de la paridad euro-dólar del último trimestre. Respecto a las medias semestrales de las cotizaciones de productos, se han producido disminuciones sustanciales que van desde el 10,17% en la cotización del fuel con 1% de azufre del mercado Amsterdam-Roterdam-Amberes, hasta el 7,13% en el fuel con 3,5% de azufre en el mercado de Génova-Lavera. El valor medio del crudo Brent ha disminuido su cotización en un 9,3%.

La evolución del euro ha contribuido a esta disminución, ya que se ha apreciado respecto al dólar un 1,9%, en comparación con el empleado en los cálculos del anterior precio vigente.