Crudo

La escalada nuclear de Irán no afecta al petróleo

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres. El barril de Brent para entrega en mayo acabó en 67,42 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,82 dólares menos que al cierre de la sesión del pasado jueves.

Así, en la cotización del petróleo no se ha dejado sentir el aumento de la presión de Irán sobre su programa nuclear. El lunes, el presidente de la república islámica, Mahmoud Ahmadinejad, incrementó su desafío a la comunidad internacional al afirmar que 'nuestro querido país ha entrado en el club de naciones que pueden producir combustible nuclear a escala industrial'. Tanto Europa como EE UU condenaron lo que interpretan como 'desafío' de Teherán.

En los últimos meses, el repunte del precio del petróleo ha estado relacionado con la apuesta iraní por la energía atómica, que la comunidad internacional interpreta podría dirigirse a destinos militares. La semana pasada, el crudo se abarató varios dólares a raíz de la liberación de 15 militares británicos por parte de Teherán, que habían sido acusados de violar sus aguas, en el penúltimo episodio protagonizado por ese país.