_
_
_
_
Energía

El tándem italo-español prevé lanzar su opa esta misma semana

Enel y Acciona tienen previsto formular su opa por el 100% de Endesa esta misma semana, aseguran fuentes cercanas a las compañías. Ambas están a la espera de que termine el proceso de la opa de Eon, cuyo resultado se conocerá hoy, aunque el grupo alemán tiene de plazo hasta mañana para responder si la acepta o no. La respuesta será negativa, según el acuerdo firmado la semana pasada entre el grupo alemán, la eléctrica italiana y Acciona, por el cual, Eon se retira a cambio de activos en España, Italia y Francia.

Eon se comprometió a mantener su condición de obtener más del 50% del capital de Endesa para liquidar su oferta, algo improbable dado que su precio, 40 euros, es inferior a los 41 euros que ofrecen sus competidores. Además, la alemana se retiró el día 2 de abril, un día antes de que terminara el plazo de aceptación. No obstante, los abogados de los aliados quieren cerrar algunos flecos técnicos con la CNMV, algo complicado pues en el organismo regulador se ha producido una parálisis por la situación creada por su presidente, Manuel Conthe, que mantiene un pulso con el Gobierno y el Congreso en torno a su dimisión.

Tras la presentación de la nueva oferta, las compañías opantes deben pedir las autorizaciones administrativas correspondientes: las relativas a la competencia en Bruselas y las regulatorias ante la Comisión de la Energía. Por otra parte, Enel está pendiente de dos autorizaciones del regulador energético: la que ha solicitado para alcanzar el 24,9% del capital de la eléctrica, la solicitud de los derechos políticos que tiene limitados por ser su filial Viesgo un operador principal de la electricidad, al igual que Endesa. Por su parte, el Gobierno debe darle el visto bueno por ser una empresa pública, según exige la llamada 'ley Rato'.

Más información

Archivado En

_
_