_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cofradías con GPS

El Jesús del Gran Poder sevillano o la Virgen de los Dolores de Málaga, con GPS incorporado, son la última prueba de que no hay quien se resista al avance tecnológico. Y no es que los cofrades teman perderse, sino que el público y la propia Policía demandan aplicaciones para saber dónde está cada paso con información actualizada al minuto.

Un nuevo avance en geolocalización, el AGPS, promete ser parte fundamental este año en la Semana Santa malagueña, donde los nazarenos que portan la cruz de guía de cada cofradía llevan un dispositivo semejante a un teléfono móvil. Su misión es mandar una señal para que turistas y vecinos de la ciudad sepan por dónde circula cada uno de los tronos, ya sea para acudir a su encuentro o para evitar el habitual corte de circulación.

El artilugio en cuestión ha sido ideado por la firma española Opera Wireless (fundada en enero de 2006) y está basado en el GPS asistido. Su irrupción en esta celebración religiosa se da tras un acuerdo entre la Empresa Municipal de Transportes de Málaga, el operador de telecomunicaciones Orange y la propia Opera Wireless.

El dispositivo pesa 150 gramos, tiene una autonomía de 12 horas e informa sobre su situación con actualizaciones automáticas. El dato de cómo transcurre la procesión es recogido en una web (www.emtsam.es), puede transmitirse a través de los 150 paneles digitales que la EMT tiene en sus marquesinas, dentro de los autobuses, o ser llevado a los móviles de quien lo solicite a través de mensajes cortos.

Para Alberto López, presidente de Opera Wireless, la Semana Santa malagueña se ha convertido en un eficaz banco de pruebas: 'Utilizamos un teléfono móvil con una pantalla de 1,8 pulgadas que permite personalizar un menú de llamadas y enviar una señal de localización que puede situarse sobre un mapa. Entendemos que tiene decenas de aplicaciones en el campo asistencial y empresarial'.

Otra avance, éste en Zaragoza, reside en hacer llegar horarios e itinerarios de las procesiones a través de mensajes al móvil. Además, las páginas web del consistorio, www.zaragoza.es y semanasanta.zaragoza.es, conectan en directo con el final de cada procesión en la Iglesia de San Cayetano.

Sevilla también ha subido la Semana Santa al carro tecnológico. Su televisión digital turística por internet, www.turismosevilla.tv, trasladará en directo las procesiones más populares del país a las pantallas de millones de PC. El canal ya ofrece clases de español para extranjeros establecidos en la ciudad, programas especiales sobre compras y tapeo, o espacios sobre moda y cultura. Su próximo éxito de audiencia, la madrugá.

El GPS tampoco faltará junto a la cruz guía de cada una de las hermandades sevillanas con el fin de determinar el ritmo que deben llevar y conocer al momento en qué lugares de la ciudad se estanca el desfile procesional. Toda una herramienta para que el Ayuntamiento coordine los cortes de tráfico.

Para comunicarse entre ellos, los hermanos mayores de las cofradías sevillanas pulsarán un botón antes de hablar. Vodafone les ha cedido 25 teléfonos móviles con tecnología Push to Talk, para que los utilicen como walkie-talkie, y la colaboración no quedará ahí: el próximo año extenderá la concesión a todas las hermandades de la ciudad.

Toques de tambor y corneta en formato MP3

En el mundo tecnológico una buena idea acaba marcando tendencia, y en el caso de la Semana Santa de Zaragoza ha sido el boom de la música digital el que ha derivado en una iniciativa original. Los feligreses tendrán la ocasión de bajarse de internet (semanasanta.zaragoza.es) los toques de tambor y corneta de las 23 cofradías de la ciudad en formato MP3, a imagen y semejanza de lo que sucede con los grandes éxitos musicales. Los ficheros son gratuitos y el internauta puede estar tranquilo con el asunto legal: nadie le acusará de violar los derechos de autor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_