_
_
_
_
A la baja

NYSE Euronext, el mayor mercado del mundo, se estrena con caídas

El mayor mercado del mundo, el resultante de la fusión del NYSE con Euronext, empezó a cotizar ayer y pese a los buenos augurios de los analistas las acciones bajaron. Sus ejecutivos hablaban ayer de crecer más.

John Thain participó ayer del lanzamiento del nuevo NYSE Euronext (NYX es su código bursátil) desde París. El consejero delegado de este mercado trasatlántico estuvo acompañado del presidente de la compañía, Jean-Michiel Hessels (antiguo presidente de Euronext) y luego volaron a Nueva York a tiempo para hacer sonar el timbre que daba la luz verde a la jornada bursátil de su estreno en los dos continentes. Con esta ceremonia daba comienzo la andadura en los mercados de la empresa resultante de la compra del Euronext por parte del NYSE en una transacción valorada en 14.000 millones de dólares, unos 11.000 millones de euros. Fue una día aguado por una cotización a la baja en ambas plazas. En París cerró a 74,21 dólares y en Nueva York perdió el 3,4%.

La compra se anunció hace 11 meses y se aprobó por los accionistas europeos en diciembre. Con la luz verde de los accionistas y los reguladores, se creó una empresa con una capitalización bursátil de 29.000 millones de dólares que puede obtener ahorros de costes de 375 millones. La evidencia de su relevancia en la escena internacional no sólo llega porque permita la cotización de los títulos 12 horas al día (en París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa, los derivados de Londres y Nueva York), sino porque además es donde se intermedian los títulos de 78 de las 100 primeras compañías del mundo como se encargó ayer de recordar su consejero delegado.

En total, hay 4.000 empresas cotizando en los parqués de la nueva NYSE Euronext, que suman una capitalización bursátil de 28,5 billones de dólares. Como media el volumen de intermediación diario es de 120.000 millones de dólares.

Estas cifras y el hecho de que el resto de los mercados se hayan quedado lejos del nuevo NYSE Euronext, no dejan relajarse a Thain. El consejero delegado de la firma, que ha sido el arquitecto de la fusión, dijo que el mercado se hará mayor. 'Continuaremos expandiendo nuestra huella global y ofreciendo a nuestros clientes una mayor variedad de productos y servicios. Los mercados de capital en todo el mundo se consolidan y NYSE Euronext jugarán un papel central en el desarrollo del mercado global'.

Thain ha cerrado ya una alianza estratégica con el mercad de Tokyo y se ha hecho con una pequeña participación del 5% en el Mercado Nacional de India.

La expansión puede que no sea solo hacia el este sino también se podría hacer en la propia Europa. Hessels, el presidente de la nueva bolsa, dijo que su interés y oferta previa por el mercado de Frankfurt sigue en pie. 'La oferta está hecha y abierta, les toca a ellos reaccionar'.

Por lo que se refiere a la relativa crisis de competitividad de los mercados americanos por efecto de la mayor dureza regulatoria, Thain ha dicho que se hará una campaña para persuadir a las empresas de países emergentes que quieran cotizar en Londres (que últimamente ganado competitividad frente Nueva York) para que consideren su salida en París.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_