_
_
_
_
Subasta

Eni y Enel se adjudican por 4.400 millones activos gasistas de Yukos

Enineftegaz, filial conjunta de los grupos italianos Eni y Enel, se ha adjudicado por 4.400 millones diferentes activos de gas de Yukos dentro del proceso de subastas del quebrado gigante energético ruso.

El proceso de subasta de los activos de la empresa Yukos, que perteneció a Mijail Jodorkovski, culminó ayer con la adjudicación Enineftegaz, la filial de los grupos italianos Eni (60%) y Enel (40%), diferentes activos de Yukos, incluido el 20% Gazprom Neft, filial petrolera de Gazprom.

El precio de salida de la subasta realizada por el Fondo de Bienes Federales de Rusia (RFFI) era de 4.197 millones y el precio ofrecido por Eni para lograr la adjudicación, que incluida además las compañías Arktikgas y Urengoil y algunos otros activos, se ha situado finalmente en 4.400 millones de euros.

Se trata de la segunda subasta de activos de la quebrada petrolera Yukos. La primera la ganó el pasado 27 de marzo la petrolera estatal Rosneft, que por 5.700 millones de euros se hizo con los activos petroleros que incluían un 9,44% de sus propias acciones. En la subasta celebrada ayer participaron junto con la filial de Eni, NefteTradeGroup, filial de Rosneft y Unitex, propiedad de la productora independiente de gas Novatek.

Acuerdo Eni-Gazprom

El principal aspirante a hacerse con los activos gasísticos de Yukos, el consorcio estatal ruso Gazprom anunció tras la subasta que tenía firmado con Eni un acuerdo que le permitía comprar a la italiana esos activos si lograban hacerse con ellos en el proceso de subasta. Este acuerdo se enmarca en el convenio de cooperación estratégica que Gazprom y Eni sellaron el pasado 14 de octubre para desarrollar proyectos conjuntos en Rusia y en otros países.

Según diversas fuentes, a cambio del traspaso a Gazprom de los activos conseguidos en la subasta, Eni obtendrá un puesto en el consejo de dirección de Gazpromneft y podrá incluir en su balance parte de las reservas de esa compañía. La italiana espera recibir además el control de otros activos incluidos en la subasta.

Fuentes bancarias ligadas a la operación explicaron que Gazprom no participó directamente en la subasta de los activos de la quebrada Yukos y utilizó a Eni como intermediaria para evitar en el futuro demandas por expropiación de activos por parte de los accionistas de Yukos.

Esta empresa, propiedad del magnate Mijail Jodorkovski, fue declarada en quiebra en agosto pasado, después de tres años de litigios con las autoridades fiscales rusas. La petrolera debe a sus acreedores alrededor de 709.000 millones de rublos (unos 20.500 millones de euros). Además, Jodorkovski, que fue arrestado en 2003 y encarcelado en 2005, cumple una pena de ocho años de prisión por fraude y evasión fiscal. Con el acuerdo entre Eni y Gazprom se cumplen los pronósticos de los analistas rusos que consideraban que Gazprom y Rosneft se repartirían los restos de la que fuera la mayor compañía privada rusa.

Archivado En

_
_