_
_
_
_
_
Eléctricas

Pizarro cobrará nueve millones y Miranda, ocho, si salen de Endesa

El acuerdo entre Enel y Acciona con Eon para repartirse Endesa vuelve a arrojar claras incertidumbres sobre el futuro de Manuel Pizarro y Rafael Miranda como máximos ejecutivos de la española. Si salen de la eléctrica, cobrarán entre los dos unos 17 millones de indemnización. Otros 30 directivos tienen también cláusulas de blindaje.

El futuro de Manuel Pizarro y de Rafael Miranda como presidente y consejero delegado de Endesa, respectivamente, vuelve a estar en el aire tras el sorprendente giro que ha dado esta semana la batalla por el control de la eléctrica española. La retirada de Eon en el último instante de la puja ha vuelto a dejar a la intemperie a los dos máximos responsables de Endesa, a los que el grupo alemán tenía previsto recolocar de una u otra manera.

Por contra, el previsible éxito de la opa que lanzarán Enel y Acciona tras la Semana Santa convierte en más que probable la próxima salida de los dos ejecutivos del organigrama de Endesa. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró el martes que todavía no había tomado una decisión al respecto e, incluso, destacó las buenas relaciones que mantiene con Miranda. Sin embargo, la posición oficiosa del grupo italiano es que los dos directivos son unos buenos profesionales que no tendrán problemas para encontrar acomodo 'en cualquier otro proyecto'.

No obstante, Pizarro y Miranda no se irán con las manos vacías en el caso de que se materialice su salida de Endesa. Como máximos gestores de la compañía, sus contratos incluyen cláusulas de blindaje en línea con la práctica habitual del mercado. Si Pizarro tuviera que dejar Endesa, cobraría alrededor de 8,97 millones de euros de indemnización, mientras que Miranda percibiría unos 8,04 millones. Entre los dos, algo más de 17 millones de euros.

'Si Pizarro tuviera que dejar Endesa, cobraría alrededor de 8,9 millones'

Los estatutos sociales de Endesa contemplan indemnizaciones para los consejeros ejecutivos y para altos directivos de la compañía en el caso de que se rompa la relación contractual como consecuencia de tres situaciones concretas: acuerdo entre el ejecutivo y la empresa para dejar el cargo; decisión unilateral de la sociedad; o decisión unilateral del directivo tras un cambio de control en la firma. En todos estos casos, el ejecutivo saliente tendrá derecho a cobrar tres veces su remuneración anual, entendida ésta como la suma de su última retribución fija anual más la media de sus dos última retribuciones variables.

No competencia

A la cantidad resultante hay que añadir una anualidad más de su retribución fija, en compensación por el pacto de no competencia poscontractual que firman los directivos de Endesa y que les impide trabajar en un competidor de la eléctrica en los dos años posteriores al abandono de la compañía.

Junto a Pizarro y Miranda, otra treintena de altos cargos de la compañía cuentan con cláusulas de blindaje similares. En concreto, y según el último informe de gobierno corporativo de Endesa disponible, en 2005 el número total de beneficiarios de estas indemnizaciones ascendía a 31, frente a los 29 recogidos en el informe de 2004.

Según datos hechos públicos por Endesa a principios de año, en 2006, Pizarro cobró 1,29 millones en concepto de retribución fija y 1,68 millones como bonus variable. Si a estas cantidades se unen otras remuneraciones (dietas de asistencia, fondos de pensiones y seguro de vida), sus ingresos ascendieron a 3,65 millones, un 42% más que en 2005. Miranda, por su parte, mejoró su remuneración total el año pasado hasta un 83%. Su retribución fija fue de 1,17 millones, mientras que la variable superó los 1,48 millones.

Por su parte, la remuneración de los diez principales miembros de la alta dirección (los ocho vicepresidentes, el responsable financiero y el secretario general del grupo) fue de 8,47 millones en conjunto, un 26% más que en 2005. La retribución fija fue de 4,17 millones, mientras que la variable sumó 4,01 millones.

Ingresos adicionales para consejeros y directivos

Unos 7,5 millones si acuden a la opa de Enel y Acciona El consejo de administración de Endesa se podría embolsar más de 7,5 millones de euros si decidiera vender todas sus acciones (salvo los 50 títulos que cada consejero está obligado a mantener estatutariamente) en la oferta pública de adquisición (opa) que lanzarán Enel y Acciona en los próximos días. El tándem hispano-italiano ofrecerá, al menos, 41 euros por título más los intereses devengados (Euribor a tres meses), con un descuento de los dividendos que pueda pagar Endesa. Según los últimos datos oficiales, los consejeros de la eléctrica controlan el 0,017% del capital social de la compañía (184.108 acciones).Fondos de pensiones y seguros de vidaPizarro, Miranda y los miembros de la alta dirección de Endesa se benefician también de fondos de pensiones, seguros de vida y préstamos y adelantos. El año pasado, la contribución al fondo de pensiones del presidente de la eléctrica ascendió a 441.772 euros, cifra que en el caso de Miranda llegó a los 4,92 millones. Las primas de los respectivos seguros de vida ascendieron a 96.716 y 43.270 euros, respectivamente. Por su parte, los directivos del grupo se beneficiaron de 6,77 millones de aportaciones a sus fondos y de 320.142 euros por las primas de sus seguros. Los préstamos y adelantos sumaron 2,82 millones.Planes de retiro para casos particularesAdemás, algunos responsables de Endesa muy determinados cuentan con unos planes de retiro específicos que la compañía va dotando cada año. Así, Rafael Miranda cuenta, como consejero delegado, con un plan que en 2006 acumulaba ya 12,52 millones de euros, frente a los 10,36 millones del ejercicio precedente. Entre la alta dirección, otros cuatro directivos (José Bogas, José Luis Palomo, Germán Medina y Antonio Pareja) disfrutan del mismo derecho. Las obligaciones asumidas por la eléctrica en este caso ascendían a los 21,64 millones en 2006, frente a los 22,76 millones consignados en 2005.

A la espera

¦bull; Todavía no se conoce cuál va a ser la reacción oficial de Endesa a la nueva situación creada por el pacto entre Enel, Acciona y Eon. Fuentes de la compañía señalaron que no se prevé ningún toma de posición hasta después de Semana Santa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_