_
_
_
_
Comisión Europea

Ultimátum de la CE para respetar los derechos de los pasajeros

Las líneas aéreas siguen sin respetar los derechos de los pasajeros estipulados por un Reglamento comunitario de 2004, según un informe sobre la aplicación de ese texto legal presentado ayer por la Comisión Europea. Bruselas, que reconoce las lagunas del Reglamento, acusa de todos modos a las compañías de esquivar sus obligaciones y a las autoridades nacionales (la Dirección general de Aviación Civil, en el caso de España) de negligencia a la hora de exigir el cumplimiento de la ley.

El departamento comunitario de Transportes, que dirige el comisario Jacques Barrot, amenaza con iniciar expedientes disciplinarios contra los Estados miembros si en un plazo de seis meses no se corrige la situación.

'Aunque los pasajeros dejados en tierra tienen ahora derechos concretos, su posición es todavía débil en comparación con la de las compañías', lamentó ayer el departamento comunitario de Transportes, que dirige el comisario Barrot.

El informe señala que las compañías invocan con demasiada frecuencia 'circunstancias extraordinarias' para evitar compensaciones de hasta 600 euros por la cancelación de un vuelo; rara vez informan de oficio sobre las causas de un retraso y los derechos de manutención u hospedaje que asisten a los pasajeros; y a menudo se limitan a abonar el reembolso de un pasaje sin ofrecer una ruta alternativa al trayecto anulado.

La CE admite que parte de los incumplimientos se deben a la imprecisión del Reglamento, que no define con claridad el concepto de retraso ni las tareas de los reguladores. Bruselas no descarta enmendar el texto.

Quejas en España

¦bull; Las quejas en los aeropuertos españoles se triplicaron en 2006 hasta 25.755, según un estudio encargado por la CE. La escalada puede deberse a la T-4 y a la quiebra de Air Madrid, porque menos del 40% se acogieron al Reglamento de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_